¿Te has puesto a estudiar tu árbol familiar y tienes sospechas de que podrías tener sangre proveniente de otro continente? Bueno pues pon mucha atención ya que, sin saberlo, podrías tener la posibilidad de obtener la ciudadanía italiana.
México es uno de los países con mayor diversidad cultural, lo cual es producto de hechos históricos como la colonización, también es una consecuencia de la migración y hasta por los lazos familiares que se van forjando, es por ello, que no sería nada raro que tus antepasados sean originarios de otra parte del mundo.
Lo anterior te abriría una ventana a la posibilidad de hacerte de una doble ciudadanía gracias a la regla llamada ‘Jure Sanguinis’, conocida como la nacionalidad por “derecho de sangre”.
Para ello, primero debes investigar si en realidad tus antepasados son originarios de Italia, lo cual puedes descubrir con solo cuestionar a tu familia, o bien, podrías consultar la siguiente lista de apellidos italianos más frecuentes en México.
Te podría interesar
- Franco
- Neri
- Bruno
- Romano
- Gallo
- Marino
- Mauro
- Serra
- Grimaldi
- Costa
- Ferrara
- Testa
- Colombo
- Russo
- Rizzo
- Messina
- De Rosa
- Lombardi
- Sodi
Si tu apellido se encuentra entre alguno de los mencionados, entonces posiblemente tengas raíces italianas, por lo que existe la posibilidad de que puedas tramitar tu nacionalidad a través de la regla ‘Jure Sanguinis’.
¿Qué es la regla ‘Jure Sanguinis’?
La ciudadanía italiana Jure Sanguinis es un derecho fundamental de los descendientes de inmigrantes italianos en el extranjero. Se basa en el principio del derecho de sangre, es decir, la oportunidad de adquirir la ciudadanía italiana en virtud de la descendencia de un antepasado italiano.
Este derecho se puede transmitir por vía paterna o materna y puede ser reconocida a cualquier persona que pueda demostrar su propia descendencia de un ciudadano italiano.
No obstante, aunque esto sea bastante atractivo para algunas personas, la realidad es que obtener la ciudadanía italiana es un proceso bastante complejo de conseguir y para el cual necesitarás una serie de documentos.
¿Cómo obtener la ciudadanía italiana?
En primer lugar el interesado puede obtener la ciudadanía italiana por derecho de sangre, cuando se transmite por línea paterna, de padre a hijo, no tiene límite generacional. En tanto, que si es por la línea materna se transmite solo a los hijos nacidos después del 1 de enero de 1948.
Tras ello, deberá demostrar el parentesco y que sus antepasados no hayan renunciado a la ciudadanía italiana; en caso de que esto haya ocurrido, debió haber pasado después del nacimiento de los hijos.
Otro aspecto a tomar en cuenta al momento del trámite es que deberás conseguir el acta de nacimiento del antepasado italiano, así como de toda la rama familiar hasta llegar a ti.
Regularmente este paso no es sencillo de completar; sin embargo, existen diversas maneras de completarlo como registros locales, electorales, de hipotecas, civiles, laborales y hasta del desembarque de los inmigrantes italianos.
En caso de completar con éxito el procedimiento, debes saber que el tiempo para entregarte tu nacionalidad italiana puede demorar hasta tres años, por lo que debes tener presente que no será un proceso fácil de conseguir._ Con información de Damiani&Damiani y El Clarín