La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio, en la Revista del Consumidor de junio del 2020, en el cual hizo un análisis sobre las mantequillas que se venden dentro de la República Mexicana y determinó cuál de todas es la más saludable para las personas.
De acuerdo con el estudio, la mantequilla es un producto que se obtiene al batir la nata de la leche, dando como resultado una grasa compacta con una textura suave y color que puede ser desde un amarillo pálido hasta otro más intenso.
El contenido nutrimental de este producto lácteo se debe a su contenido de grasa, por lo que es muy calórico, pero es una buena fuente de vitaminas liposolubles como la vitamina A, E y D.
En el estudio de Profeco se analizaron 23 mantequillas, un producto denominado como "estilo mantequilla", 6 productos untables, una mantequilla con grasa vegetal y 4 reducidos en grasa.
Te podría interesar
¿Cuál es la mantequilla más saludable que hay en México?
La mantequilla más saludable que hay en México es la mantequilla Chipilo, de acuerdo con los datos de Profeco, pues es la que menor contenido calórico aporta con 727 kilocalorías por cada 100 gramos del producto.
Sin embargo, esta mantequilla no cumple con las características necesarias para llamarse así, pues presenta grasa vegetal que no debe contener y tiene más agua de la que permite la norma (debe tener 16 por ciento máximo y tiene 20.7).
Por otra parte, como tercer lugar y siendo la primera que sí cumple con los requisitos para llamarse mantequilla, está la de la marca Flor de Alfalfa, la cual tiene 754 kilocalorías por cada 100 gramos del producto.
La mantequilla Flor de Alfalfa que se analizó es una presentación de 150 gramos, la cual es originaria de México y está compuesta de 84 por ciento de grasa.
Para determinar cuál es la mantequilla más saludable que hay en México sólo se tomaron en cuenta las mantequillas con sal y sin sal, pues de los productos reducidos en grasa tienen menor contenido calórico, mientras que los untables contienen grasa vegetal.