Estilo de vida

CUIDADO PERSONAL

¿Es mejor bañarse con agua fría o caliente para quitar el calor? Lo has estado haciendo mal

Te decimos cuál es la forma correcta de quitarte el calor en la ducha.

Te decimos si es mejor bañarse con agua fría o caliente en temporada de calor Créditos: ESPECIAL
Escrito en ESTILO DE VIDA el

La tercera ola de calor no se ‘rinde’ y seguirá causando temperaturas desde 30 hasta más de 45 grados en gran parte del territorio mexicano, por lo que uno de los remedios más populares para refrescarse es darse una ducha, lo que hace preguntarnos: ¿es mejor bañarse con agua fría o con agua caliente para quitar el calor?

Además de ayudarnos a cuidar nuestra higiene personal, el baño también es un excelente aliado para mitigar el calor; sin embargo, algunos tienen la creencia de que el agua fría siempre es la mejor opción para refrescarnos y olvidarnos del ambiente bochornoso.

No obstante, todas aquellas personas que defienden la idea de que bañarse con agua fría es la forma correcta para quitar el calor, tememos decirles que están en lo incorrecto, pues lo mejor es ducharse con agua caliente.

¿Por qué es mejor bañarse con agua caliente para quitar el calor?

Debes saber que al bañarte con agua fría podrías refrescarte de inmediato por el choque térmico sobre nuestro cuerpo que nos produce una sensación instantánea de frío, pero esto provocará que se bloqueen los mecanismos de eliminación del calor corporal y, por lo tanto, el organismo luchará contra el frío produciendo calor.

Recuerda que el agua fría provoca que los vasos sanguíneos se estrechen ocasionado que la circulación de la sangre sea más lenta y que el corazón tenga que trabajar más para impulsar la sangre, lo que producirá calor interno y sudoración.

Lo anterior derivará en un mayor gasto energético, que provocará que sientas calor más rápido después de bañarte e incluso es probable que sientas más calor que antes de haberte duchado.

Es por ello, que lo mejor es bañarte con agua caliente, preferentemente tibia, para favorecer la pérdida de calor.

El agua tibia ayudará a estimular el sistema termorregulador del cuerpo, incrementando el flujo sanguíneo hacia la piel y permitiendo una correcta sudoración, por lo que se reducirá la temperatura corporal.

Cabe señalar que además de que el agua caliente te ayudará a quitar el calor, también es excelente para una limpieza más fácil y profunda de la grasa natural que produce nuestro cuerpo, te ayudará a relajar el cuerpo y mente, por lo que podrás descansar y dormir mejor, abre los poros eliminando toxinas y alivia dolores musculares.