La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de calidad sobre las harinas para hacer hot-cakes que se venden en el mercado mexicano, en el cual se incluye la que se vende en Pastelerías Esperanza, una panadería reconocida a nivel nacional.
También conocida sólo como "La Esperanza", estableció su primer sucursal en 1975, la cual se ubicaba en la colonia Escuadrón 201; pero con el paso del tiempo fue creciendo de tal manera que llegó hasta zonas exclusivas del país.
Esta panadería vende pasteles, tartas, donas, conchas, bolillos, bollos, pretzels, cuernitos, helados, pan y hasta velas e incluso harina para hot-cakes.
¿Cómo calificó Profeco la harina para hot-cakes de 'La Esperanza'?
En la Revista del Consumidor 554, correspondiente al mes de abril del 2023, la harina para hot-cakes de 'La Esperanza' resultó ser una de las pocas aprobadas por Profeco.
De acuerdo con información del organismo público, la harina de la panadería no contiene exceso de azúcares, ni exceso de grasas saturadas y cumple con toda la información que deben proporcionar al consumidor.
Los ingredientes principales de esta harina, según Profeco, son: harina de trigo fortificada, azúcares añadidos (azúcar) sólidos de la leche.
Además, la mezcla cuenta con 7.87 por ciento de proteína, 34.59 de carbohidratos, 7.2 de grasa y 7.64 de azúcares totales, así como un contenido energético de 235 kilocalorías.
La Procuraduría analizó 56 productos en total, de los cuales 19 fueron elaborados con harina de trigo, 9 con mezclas de harinas y/o almidones, 5 con avena, 5 libres de gluten, 7 con chispas de chocolate u otros ingredientes y 7 más sin azúcares añadidos.
Muchas harinas del estudio no cumplen con la información al consumidor, no son veraces con el contenido, no presentan instrucciones en español, contienen exceso de grasas saturadas y exceso de azúcares.
Sin embargo, la harina de 'La Esperanza' no cuenta con ningún tache de parte de la Profeco, por lo que destacó entre las otras que se venden en el mercado nacional.