Uno de los insectos más desagradables que puede encontrarse en casa son las cucarachas, las cuales generalmente son de color café o marrón, aunque existen algunas que son blancas o albinas, por lo que seguramente te estarás preguntando ¿cuáles son más peligrosas? Te decimos.
Pese a que es poco frecuente encontrarse con cucarachas blancas, algunas personas sí han tenido la desdicha de verlas caminando en el piso o en las paredes de su hogar, lo que provoca temor y curiosidad de algunos por esta extraña especie.
Y es que si tan solo los insectos de color café generan gran desagrado, las albinas provocan sensaciones aún peores pues muchos temen a que sean peligrosas para los humanos o mascotas.
Te podría interesar
¿Qué cucarachas son más peligrosas: blancas o cafés?
Bueno pues debes saber que las cucarachas blancas no son venenosas ni más peligrosas que las de tonalidad café o marrón, ya que se trata de la misma especie de insecto.
El extraño e inusual color se debe a que están en proceso de muda de su exoesqueleto o coraza. Dicha condición la presentarán alrededor de 10 a 12 horas pues es el tiempo en que madura o se endurece su exoesqueleto, y posteriormente retoman su tonalidad habitual.
Respecto a la pregunta sobre cuáles son más peligrosas, la realidad es que la falta de pigmentación de las cucarachas blancas las puede hacer más vulnerables a los depredadores y menos capaces de sobrevivir en la naturaleza.
No obstante, estos insectos cuentan con la misma capacidad de las de tonalidad café para transmitir enfermedades o contaminar los alimentos, por lo que puede traer algunas afectaciones para la salud de las personas.
¿Cuáles son los peligros de tener cucarachas en casa?
De esta forma ya sea las cucarachas cafés o blancas, ambas comparten el mismo nivel de peligrosidad pues sus hábitos alimenticios y de anidación pueden acumular una gran variedad de organismos patógenos, mismos que transmiten a los alimentos y a las superficies por las que pasan.
Si bien no tienen la capacidad de morder o picar, esta especie puede transmitir diversas enfermedades a través de las heces, saliva o por contacto físico. La mayoría de las veces una persona puede contraer un padecimiento por comer o beber algo que haya estado en contacto recientemente con cucarachas o al llevarnos a la boca cubiertos u objetos que puedan tener saliva o excrementos de estos insectos.
En tanto las enfermedades que pueden provocar se encuentran: la salmonelosis, listeriosis, campilobacteriosis, infección por E.coli, fiebre tifoidea, cólera, disentería, entre otras.
Así que ya sabes tanto las cucarachas blancas como las cafés son igual de peligrosas pues se trata de la misma especie, por lo que debes mantener una buena higiene en tu hogar y, en su caso, llamar a un especialista para que fumigue tu casa.