El resistol es un producto muy famoso en México, ya que es funcional para diversas actividades, pero, ¿sabes cuál es su significado y de dónde proviene el nombre? Te contamos.
Para las y los mexicanos el resistol es todo aquello que nos ayuda a pegar dos objetos o más, lo cual se reforzó con la llegada de la marca de pegamento, llamada de dicha forma.
De acuerdo con Mexico’s Greatest Brands, la marca de pegamentos Resistol cuenta con más de un 85 por ciento de reconocimiento, ya que es genérico en más de uno de los segmentos en que participa, como son:
- Pegamento blanco
- Pegamento de contacto
- Pegamento de montaje
¿ Qué significa la palabra resistol?
Mexico’s Greatest Brand también detalla que el origen de la palabra resistol es muy interesante, pues forma parte de los anglicismos, es decir, palabras de origen inglés que se adaptan a cualquier otro idioma, en este caso, al español.
Lo anterior porque resistol proviene de las palabras en inglés “resist all", que significa “resiste todo”. No obstante, al pronunciarlo en español se escuchaba como resistol y así fue como se acuñó ese termino al producto.
Historia del Resistol en México
De acuerdo con la misma empresa de Brands, en la década de los 90 el resistol ‘vio’ la luz en Mérida, Yucatán, cuando el fundador de la empresa Dr. Rodolfo Patrón, decidió comprar unas fincas y ‘cultivar la yuca’ de la cual obtuvo almidón. Además, utilizó fécula de tapioca de su hacienda para producir dextrinas y así, a partir de este elemento natural, desarrolló el PVA, que es la base de los adhesivos.
Posteriormente, envió a su hijo a Estados Unidos para estudiar los otros usos que podrían darle al almidón y así crearon el pegamento, por lo que, su primer paso fue el resistol para pegar etiquetas de cerveza que tenían resistencia al agua.
Para 1940, la familia del Dr. Patrón se trasladó a la Ciudad de México y comenzaron a ampliar su línea de productos, los cuales a más de 50 años la marca Resistol aún continúa vigente.