Autoridades de México estiman temperaturas máximas de hasta 45 grados en 22 estados debido a la llegada de la tercera ola de calor que dio inicio el 12 de junio y se espera que termine el 16. Hasta el momento, se han reportado al menos 6 muertes y 176 casos de deshidratación, pero, ¿cómo es posible que ocurra esto?
Primero que nada, es importante definir lo que es el golpe de calor. Mayo Clinic explica que es un trastorno que se ocasiona por el exceso de calor en el cuerpo y, en la mayoría de las ocasiones, es provocada por permanecer expuesto a altas temperaturas (unos 40° C).
Aunque sea difícil de creer, el golpe de calor es catalogado como una forma muy grave de lesión y se produce con mayor frecuencia durante los meses de verano.
Entre los síntomas que determinan un golpe de calor, están los siguientes:
Te podría interesar
- Temperatura elevada en el cuerpo mayor a 40 grados centígrados
- Alteración de la sudoración (piel caliente y seca al tacto)
- Náuseas
- Vómitos
- Piel enrojecida
- Respiración acelerada
- Aceleración del ritmo cardiaco
- Dolor de cabeza
¿Qué hacer si te da golpe de calor?
En caso de que una persona haya experimentado los síntomas del golpe de calor, es indispensable tratar de enfriar el cuerpo lo más pronto posible y llamar al número de emergencias local. Entre las recomendaciones que se deben de seguir es mantenerse en la sombra, quitar el exceso de ropa, dar baños de agua fría o pasarle una esponja o toalla con agua fría sobre la cabeza, el cuello, las axilas y la ingle.
¿El golpe de calor puede ser mortal?
Sí, y se trata de un tema serio. Según indican especialistas, un golpe de calor se puede complicar si una persona pasa mucho tiempo con temperatura alta y podría provocar daños en órganos vitales como el cerebro, provocando que se hinche y se dañe de manera permanente.
También puede llegar a la muerte si no se ofrece un tratamiento adecuado y rápido, ya que el calor provoca que el hipotálamo —que se encarga de regular la temperatura corporal— funcione de la manera correcta, por lo que provoca que el sistema respiratorio y circulatorio fallen. Si la persona que está sufriendo de un golpe de calor pierde la conciencia y no es atendida a tiempo, puede entrar en un coma.
Para prevenir el golpe de calor es indispensable beber abundante líquido, protegerse del sol (sobre todo entre las 11 am y las 5 pm) y utilizar ropa holgada para que el cuerpo respire.