La limpieza personal es muy importante y uno de sus aliados es el papel higiénico y las toallitas húmedas. Pero, ¿sabes cuál es mejor? Te contamos.
Tanto el papel higiénico como las toallitas húmedas llevan mucho tiempo en el mercado, por lo que han sido usados para satisfacer las necesidades de las personas.
Sin embargo, es más reciente el uso de toallitas húmedas que fue creado para la higiene de los bebés, pero con el paso de los años se comenzó a comercializar entre las personas adultas, incluso en el año 2019, sus ventas crecieron un 35 por ciento en este mercado.
¿Qué es mejor papel o toallitas húmedas?
De acuerdo con el Dr. Alejandro Flor, jefe del servicio de cirugía general y digestiva del Hospital Sanitas CIMA –citado por el medio español La Vanguardia- el papel no limpia al 100, ya que, ‘si es de mala calidad y se usa con excesiva efusividad y sin cuidado puede empeorar cuadros proctológicos como:
Te podría interesar
- Hemorroides externas
- Fisuras
- Dermatitis
Lo mismo indica un artículo publicado en el diario The New York Times, en el que especialistas consideraron anticuado el uso del papel y afirmaron que puede generar infecciones y enfermedades colorrectales, debido a que es poco higiénico.
Mientras que, las toallitas húmedas contienen ciertos aditivos como el perfume que pueden causar dermatitis. Además, son más caras y no todas son biodegradables, por lo que es una amenaza para el medio ambiente.
¿Entonces?
Dr. Alejandro Flor asegura que ‘no hay un vencedor aplstante’, ya que la manera en la que usemos ambos productos es lo que puede provocar problemas.
Mientras que el Dr. H. Randolph Bailey, cirujano correctal de la Facultad de Medicina McGovern de la Universidad de Texas –citado por The New York Times- aseguró que ni el papel de baño ni las toallitas húmedas son la mejor opción para tener buena higiene.
Explicó que ambos productos- el papel higiénico y las toallitas húmedas- contienen fragancias y productos químicos fuertes que pueden provocar irritaciones significativas en el trasero, debido a que las personas tallan muy fuerte para tener una mejor limpieza, sin embargo esa práctica no es suficiente.
¿Cuál es la forma recomendada para el aseo personal?
Los expertos de The New York Times aseguran que la mejor opción es limpiarse con agua, tal y como lo hacen en Japón con sus modernos inodoros, que además de ser más higiénicos son más ecológicos, debido a que gastan un mínimo de agua.
Randolph Bailey enfatizó que hay enfermedades que se transmiten mediante las heces, como la hepatitis, el cólera, infecciones del tracto urinario, entre otras, por ello es importante la limpieza.
Y aunque estés en México, puedes optar por esa solución, ya que los productos están disponibles en territorio nacional, aunque su costo va desde casi los 10 mil pesos hasta artículos que pueden superar los 80 mil pesos. _Con información de The New York Times y La Vanguardia.