Desde el 12 de junio, México está viviendo la tercera ola de calor que podría provocar temperaturas mayores a 40 grados centígrados en algunos estados. Este fenómeno natural ha alarmado a las autoridades, quienes llaman a la población a tomar precauciones para evitar cualquier tipo de afectaciones, incluidas la deshidratación, insolación, golpes de calor e intoxicaciones alimentarias.
Durante esta temporada no solamente es indispensable mantenerse seguros e hidratados durante la mayor presencia de temperatura en las ciudades, que suelen ser de las 11 am a las 5 pm.
Protección Civil advirtió que las altas temperaturas también podrían afectar a los alimentos que consumimos, por lo que es importante observar su calidad en la que se encuentran, sobre todo si se come en la vía pública.
Explicaron a través de un comunicado que es indispensable considerar dos veces comer en la calle, pero si no existe otra opción, al menos prevenirse siguiendo las siguientes indicaciones:
Te podría interesar
- Elige establecimientos limpios y con buena higiene
- Comprobar que los envases de productos están en buenas condiciones
- Tomar en cuenta la fecha de caducidad
- Lavarse las manos constantemente
Los alimentos que se echan a perder más rápido por el calor
Según el portal del Gobierno de la Ciudad de México, entre los alimentos que no se aconseja comer en la calle, sobre todo en temporada de calor están:
- Quesos no maduros
- Cremas ácidas
- Crema embotellada
- Salsas guardadas
- Ensaladas y frutas picadas
- Carne mal preparada y al aire libre
- Tacos fritos
Otros alimentos que también se pueden encontrar en los hogares fácilmente, pero que están propensos a echarse a perder por la ola de calor, están el arroz, mermeladas, especias, lácteos, verduras, huevo, mariscos y las carnes en general.
Ola de calor: pronóstico
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se espera que algunos estados de México alcancen los 40 grados centígrados con una sensación térmica de hasta 43 grados que se mantendrán del 12 al 16 de junio.
En un comunicado, la dependencia advirtió que “implementarán operativos y pedimos a la población mantenerse atentos a las condiciones meteorológicas y poner atención a una serie de recomendaciones”.
Esta ola de calor se produce debido al calentamiento global, por lo que se espera que las condiciones se mantengan durante los siguientes años.