Para que un queso manchego mexicano sea bueno, debe estar hecho única y exclusivamente con leche de vaca; sin embargo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) descubrió dos marcas que no cumplen con lo anterior.
La institución encargada de cuidar los derechos de los consumidores hizo un estudio a 29 marcas mexicanas de queso manchego y a dos de ellas les puso un gran tache, por no cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) e incumplir con el Tratado de Libre Comercio México-Unión Europea (TLCUEM).
De acuerdo con el análisis de la Profeco, una de las marcas emplea un tipo leche prohibida y la otra mezcla leche de vaca con otro producto.
¿Cuál es el peor queso manchego mexicano, según Profeco?
Las marcas de queso manchego mexicano mal calificadas por la Procuraduría a cargo de Ricardo Sheffield son: Quesos Chilchota y Sabores de mi tierra.
Te podría interesar
Quesos Chilchota
La Profeco no aprobó este queso manchego porque está elaborado con leche de cabra, hecho que va en contra del TLCUEM, el cual señala que, en México, solo pueden usar la denominación "manchego" los productos elaborados con leche de vaca.
La marca quesos Chilchota no debe usar la denominación manchego, ya que los quesos manchegos mexicanos deben estar elaborados de leche de vaca, y al estar elaborado de leche de cabra está fuera del acuerdo, subraya la institución.
Sabores de mi tierra
La Profeco encontró varias irregularidades en esta marca; sin embargo, la más importante de ellas es que "no es queso", ya que está elaborado con leche de vaca y grasa vegetal.
La Procuraduría también encontró que no declara el porcentaje mínimo de proteína, mínimo de grasa y máximo de humedad; además, tiene errores en información nutrimental y etiquetado frontal nutrimental.
Debido a dichas observaciones, la Profeco no recomienda el consumo de las marcas mexicanas de queso manchego mencionadas.
¡Sigue la cuenta de Twitter de Grupo Fórmula!