Estilo de vida

HOGAR

¿La carne se lava? Esto es lo que tienes que hacer antes de cocinarla

Resuelve la gran duda sobre si es bueno o no darle un remojón a la carne para eliminar las bacterias

De acuerdo con el tipo de carne será la temperatura a la que debe cocinarse.Créditos: ESPECIAL/Kyle Mackie y Callum Hill en Unsplash
Escrito en ESTILO DE VIDA el

A la hora de cocinar, existen reglas que no muchos tienen en cuanta. Algunas de ella son para darle un mejor sabor y textura a los platillos, pero también hay normas para la higiene y prevención de enfermedades.

Si bien se sabe que la carne de animales contiene millones de bacterias y se deben manipular con cuidado, todavía existe la incógnita sobre si se debe de lavar en el fregadero para “eliminar” esas bacterias y se aprovechen mejor las vitaminas.

¿La carne se lava?

Bueno, para ser directos, la respuesta es no. De acuerdo con el Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), no se recomienda lavar la carne cruda de cualquier animal antes de cocinarla, y para aquellos que pensaban que eliminaban los gérmenes, hacer esto podría ser contraproducente.

A decir de la organización gubernamental, lavar la carne únicamente propagaría las bacterias sobre la superficie en la cual se está enjuagando, incluso pondría en peligro los utensilios que estén a su alrededor.

A esto se le conoce como “contaminación cruzada” y puede promover la transmisión de enfermedades como la salmonela o el E. Coli, que podrían provocar dolores abdominales, fiebre, vómitos y dolores intensos de cabeza, todo dependerá del sistema inmunológico de cada persona.

¿Entonces qué es lo que se debe hacer?

Bueno, primero que nada es indispensable saber si la carne que pides en la carnicería o en el mercado es de buena calidad y está en buen estado. Una vez que llegó a tu cocina, se debe tener cuidado sobre qué utensilios tocará.

Algo muy importante durante el cocinado de carne, es conocer la temperatura y el tiempo de cocción de cada una de ellas para estar lo más seguro posible de que no harán daño. Según recomiendan los CDC, la carne de res, cordero, ternera, cerdo, jamón y pescado deben cocinarse a 145 grados centígrados, mientras que el pollo o cualquier otro tipo de ave de corral, debe cocinarse a 165 grados centígrados.