Aunque la leche es el mejor alimento para los bebés en sus primeros meses de vida, algunas mujeres pueden tener problemas para producirla o se encuentran bajo un tratamiento médico que les impide amamantar por lo que deben recurrir a la fórmula para lactantes. Te contamos cuáles son las más baratas y mejor calificadas por la Profeco.
Para ayudar a los padres a elegir el alimento de sus bebés, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)se dio a la tarea de examinar 18 fórmulas para bebé y encontró que algunas de ellas contienen aceite de palma, el cual es considerado poco saludable.
Como parte del estudio, la dependencia analizó los nutrimentos que presentaba cada fórmula, el ingrediente lácteo que usaba, la presencia de probióticos y prebióticos, calidad sanitaria, contenido neto y otros ingredientes.
Te podría interesar
¿Cuáles son las fórmulas para bebé más baratas y mejor calificadas, según Profeco?
Derivado del estudio, la Profeco reveló que todas las fórmulas cumplían con lo establecido por la norma, pero sólo tres de ellas resultaron ser las más baratas y mejor calificadas por la Profeco. Estas son:
- AlphaPro (fórmula láctea con hierro para lactantes 0-6 meses) de 400 gramos (g):
Su costo es de 207 pesos por lo que fue la más barata y presentó 0.41 g de proteína por onza (oz); 1.03 g/oz de grasa; 2.98 g/oz de carbohidratos y 23 kilocalorías (kcal) por onza.
- NutriBaby PREMIUM (fórmula para lactantes con hierro y ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga) de 400 g:
Esta fórmula libre de gluten tuvo un costo es de 227 pesos y presentó 0.52 g de proteína por oz; 1.16 g/oz de grasa; 2.40 g/oz de carbohidratos y 22 kcal/ oz.
- Abbot Similac 1 (fórmula con hierro para lactantes) de 850 gramos: Tuvo un precio de 419 pesos, pero contiene el doble de producto que las anteriores. Esta presentó 0.44 g/oz de proteína; 1.18 g/oz de grasa; 2.24 g/oz de carbohidratos y 21 kcal/ oz.
Aunque las otras fórmulas para lactantes cumplieron con la reglamentación, 13 de ellas presentaron aceite de palma entre sus ingredientes, el cual es considerado poco saludable por su alto contenido de ácidos grasos saturados, directamente vinculados con el incremento de distintas enfermedades metabólicas.
Además, la Profeco destacó que el aceite de palma ha provocado la destrucción de grandes bosques en Indonesia y Malasia, poniendo en peligro a orangutanes, gibones, tigres de Sumatra, rinocerontes, elefantes y tapires. Por lo que es muchas persnas prefieren elegir fórmulas sin este elemento.