Teñirse el cabello es uno de los hobbies más comunes en las mujeres, aunque también, en los último años, se ha convertido en tendencia para los hombres. Sin embargo, la exposición a largos periodos de calor extremo puede afectar todavía más a tu cuero cabelludo.
En todas las entidades de México, las olas de calor se han vuelto más frecuentes, pues hasta en el centro del país el calor se siente como si estuvieras en la playa o en zonas donde, por naturaleza se manejaban temperaturas altas.
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una ola de calor es un fenómeno climático extremo.
“Un episodio de temperaturas anormalmente altas que se mantienen durante varios días o incluso semanas, que afectan a una parte importante de una región o un país”, explica la institución.
Te podría interesar
Y, para que una ola de calor ocurra, la tropósfera –capa de la atmósfera terrestre que está en contacto con la superficie de la Tierra- registra una alta presión.
Esto, aunado a que cuando una persona se tiñe el cabello, el pelo se vuelve más frágil y perceptible a cualquier daño.
¿Cómo afecta el calor a mi cabello?
De acuerdo con el Instituto del Pelo, exponer tu cabello a las altas temperaturas puede secarlo, quitarle el brillo y dejarlo 'cenizo', pero, principalmente provoca:
- Daños en la queratina: este es el componente principal del pelo, ya que es una proteína esencial. Y, el calor, vuelve frágiles sus fibras, por lo que ‘se alteran y destruyen, lo que hace que el pelo se rompa y tenga aspecto quebradizo’.
- Degrada el color: si además de exponerte a los calores extremos en el país, agregas calor de secadora o plancha del cabello puedes provocar que tu color natural se degrade y más si tienes un tinte aplicado.
“Los pigmentos no han sido diseñados para soportar esos calores”, explican.
3. Fragilidad: la exposición del calor hace que se rompa el cabello y provoca que la ‘cutícula del pelo se abra’; además, eso lo vuelve más quebradizo y provoca que se rompa, ‘especialmente a medios a puntas y se caiga con facilidad’-
“Como el pelo está más poroso, brilla menos y por eso se ve apagado”, explican.
4. Genera ampollas: así como la larga exposición del cuerpo al sol genera ampollas, lo mismo sucede con el cabello, pues surgen como consecuencia de las quemaduras.
5. Caspa: la marca de champú, Head & Shoulders, asegura que las temperaturas elevadas en el cuero cabelludo genera el entorno ideal para que se generen microbios y a su vez, éstos produzcan la caspa.
Ten en cuenta que en el interior del cabello hay agua. Si le aplicas mucho calor y muy próximo, ese agua hará que el pelo se “cueza” literalmente, y que se creen microburbujas que acabarán por explotar, romperán la fibra y dejarán las puntas abiertas.
Por ello, si tu cabello está muy dañado por el efecto del calor extremo, acércate a las y los expertos para que te asesores y puedas ‘sanar’ tu cabello y lucirlo hermoso como antes._Con información del Instituto del Pelo y Head & Shoulders.