Estilo de vida

GASTRONOMÍA

Papadzules: ¿Qué tan saludable es el platillo que llegará a la Feria de Yucatán en el Zócalo?

En la Feria de Yucatán habrá papadzules, marquesitas, cochinita pibil y más platillos típicos del estado.

Los papadzules son un platillo típico de Yucatán. Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El próximo fin de semana llegará al Zócalo de la Ciudad de México (CDMX) la Feria de Yucatán, donde podrás comer platillos típicos del estado, como los papadzules

Los papadzules son un antojito que consiste en pequeñas tortillas de maíz remojadas en salsa de pepita de calabaza, rellenas de huevo cocido y bañadas con una salsa de jitomate con chile habanero. 

De acuerdo con el diccionario gastronómico Larousse, existe la creencia de que en tiempos prehispánicos, los papadzules se rellenaban con huevos de codorniz o de alguna gallina de monte. 

También existen los papadzules negros, aunque son menos populares, los cuales se preparan con frijoles colados -conocidos comunmente como frijoles negros refritos-, en lugar se salsa de pepita. 

¿Qué tan saludables con los papatzules?

Respecto a qué tan saludables son los papadzules, el nutriólogo Miguel Ángel Martínez, quien es originario de Yucatán, menciona que es un platillo generoso con la salud. 

El especialista expone en su cuanta de Facebook que la comida yucateca en cuestión contiene carbohidratos buenos, gracias a las tortillas; es alto en proteínas, por el huevo; y tiene grasa buena, la cual aportan las pepitas de calabaza. 

"Hablando de nutrición, es un alimento completo. En una persona que está cambiando sus hábitos o quiere mejorar su salud, no veo por qué prohibirle este tipo de comidas que nos regala nuestro hermoso estado Yucatán", dice. 

Sin embargo, resalta que comer papadzules en exceso, como cualquier otro alimento -aunque sea el más saludable-, no es adecuado. 

"Claro que si te comes en una sentada 16 a 20 piezas subirás de peso. El problema no está en la comida, el problema es la cantidad. Todo en exceso es malo, hasta lo que se conoce como 'saludable'. Así que solo hay que realizar un equilibrio en nuestra alimentación y actividad física, no hace falta castigarnos", reflexiona el nutriólogo Martínez. 

Por lo tanto, si piensas ir a la Feria de Yucatán en el Zócalo de la CDMX, procura no comer papadzules en exceso, ni otro platillo de los que habrá en el evento, ¡aunque sabemos que será difícil no hacerlo!

¡Sigue la cuenta de Twitter de Grupo Fórmula!