En el mercado venden productos ‘pirata’ de todo tipo, incluso leche. Para evitar que caigas en engaños, te damos a conocer cómo detectar la leche ‘fake’.
Desde hace varios años, consumidores pueden elegir entre diferentes tipos de leche: entera, deslactosada (sin lactosa), semidescremada (baja en grasa) y descremada (sin grasa), que se adaptan a los distintos gustos y necesidades.
Sea cual sea su tipo, la leche tiene múltiples beneficios para la salud, esto se debe a que proporciona importantes nutrientes, como calcio, selenio, magnesio, riboflavina, vitamina B12 y ácido pantonténico, indica la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Asimismo detalla que el consumo de leche durante el embarazo y la lactancia, beneficia tanto a la madre como al bebé; en la niñez y adolescencia ayuda al desarrollo físico y mental, pues proporciona hierro y calcio; en tanto en las personas adultas reduce el riesgo de contraer enfermedades como el cáncer y osteoporosis.
Te podría interesar
Sin embargo, para obtener todos los beneficios de la leche, es importante comprar marcas de calidad. Y a todo esto ¿cómo sé que una leche es “pirata”?
Así puedes detectar una leche falsa
La Norma 155-SCFI-2012 establece que un producto es leche sólo si contiene grasa butírica, ya sea entera, semidescremada o parcialmente descremada.
En tanto, si contiene grasa vegetal no es leche, como la marca Los 19 hermanos, indica la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en los resultados de su estudio publicados en junio de 2022.
Por lo anterior, la dependencia recomienda a consumidores revisar la etiqueta de los envases de leche, para verificar que contenga grasa butírica y no vegetal.
Y es que la grasa butírica, es de origen animal y se obtiene de la leche fresca de vaca, en tanto, la grasa vegetal no tiene ningún componente animal y los alimentos que la contienen son el aguacate, aceite de oliva, aceitunas, entre otros.