Hay apellidos que fueron tomados de oficios, actividades, características o momentos específicos de las personas, por ello te mostramos aquellos que están ligados a reyes y jefes y que incluso son frecuentes en México.
Y es que entre los muchos tipos de nombres familiares hay varios que se comenzaron a poner por el rasgo físico de una persona, como Bello, Rubio, Cano, Delgado, Blanco, Moreno, Calvo, entre otros, así como en el estatus que se ocupaba en sociedad, entre los que destacan: Conde, Noble, Hidalgo, Duque, Escudero, Caballero, entre otros.
También los hubo referentes a los cargos, oficios o profesiones, por ejemplo: Herrero, Guerrero, Alcalde, Sacristán, Sastre, Vaquero, Abad, entre muchos otros; esto se explica porque antes de convertirse en apellidos eran alcuñas, es decir, sobrenombres o apodos, según el genealogista Prudencio Bustos Argañaraz.
Apellidos ligados a 'reyes' y jefes frecuentes en México... ¿está el tuyo?
El investigador Mora Monroy, Siervo Custodio reunió los apellidos más frecuentes de los directorios telefónicos colombianos urbanos y encontró que hay varios que tienen significados relacionados a los títulos y jerarquías. Los siguientes son frecuentes en México:
- Reyes: es el número 16 más frecuente en territorio nacional con 141 mil 101 registros del 2017 al 2020, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
- Reyna: casi como si fuera en segundo lugar de jerarquía, fue registrado 11 mil 964 veces en el periodo indicado.
- Caballero: este apellido, que probablemente nació en un adjetivo noble, fue puesto en 9 mil 845 ocasiones en México en cuatro años.
- Hidalgo: si bien esta nomenclatura es muy conocida por haber pertenecido al Padre de la Patria y posteriormente nombrar a un estado, en su significado original se trata de una persona de la parte baja de la nobleza. Fue registrado 7 mil 274 veces.
- Conde: más alto que el anterior en la jerarquía nobiliaria, sólo tuvo 3 mil 636 registros del 2017 al 2020, según el Inegi.
- Coronel: este nombre familiar se vincula con el mando en el ejército y fue puesto 3 mil 398 veces en los años mencionados.
- Infante: su significado puede ser el hijo legítimo del rey, pariente del mismo o un soldado que sirve en un coro; se puso 2 mil 696 veces.
- Mariscal: también se relaciona con el mando militar y tuvo 2 mil 624 registros.
- Jurado: más del lado del poder judicial, este apellido fue puesto en 2 mil 410 ocasiones.
- Abad: relacionado con el superior de un monasterio, la nomenclatura tuvo mil 717 registros.
Así es que es probable, pero no seguro, que si tienes alguno de estos apellidos, tus antepasados hayan ocupado alguno de los cargos anteriores, trabajado en las casas de esas personas o para los reyes o su familia.