México es conocido a nivel mundial por su alto consumo de chile, ya que éste es posible agregarlo a la comida, bebidas y hasta en los dulces. Y es que no podía ocurrir lo contrario debido a la inmensa variedad que existen en nuestro país, donde el jalapeño y serrano son de los más populares y los que despierten más interrogantes debido a sus similitudes, por lo que te compartiremos las diferencias entre ambos chiles a fin de que te resulte más fácil distinguirlos.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en la actualidad se conocen al menos 200 variedades criollas de chiles y 64 variedades domesticadas en México, cada uno con características y aportaciones únicas.
Esta infinidad de chiles tiene un gran protagonismo en la gastronomía mexicana, misma que ha logrado trascender fronteras, debido a que es posible prepararlo crudo, cocido, asado, frito, en salsas, moles, consomés, relleno, e incluso en postres.
Aprende a diferenciar el chile jalapeño del chile serrano
Pese a que cada chile destaca por su forma, textura, tamaño y color, hay algunos que comparten varias similitudes, por lo que es posible que haya confusiones al momento de identificarlos.
Te podría interesar
Tal es el caso del chile jalapeño y del chile serrano, los cuales muchas veces llegan a confundir a los consumidores, por tal motivo te revelaremos sus principales diferencias para que pongas fin a esta problemática.
En el caso del chile jalapeño estas son sus características:
- Su nombre proviene de la zona donde se produce en mayores cantidades: Xalapa, Veracruz.
- Tiene un picor de entre 5 mil a 10 mil unidades de Scoville.
- Mide entre 5 y 10 centímetros de largo y 2.5 centímetros de ancho.
- Es más ancho en la zona del pedúnculo y se vuelve más angosto conforme se acerca a la punta.
- Es carnoso con piel gruesa y brillante, misma que ayuda a conservar su forma después de que fue ahumado y secado (chipotle) o en escabeche.
- Tiene un sabor más frutal.
- También es conocido como cuaresmeño.
Por su parte, las características del chile serrano son las siguientes:
- Su nombre proviene de la región donde se producía originalmente: las sierras del norte de Puebla e Hidalgo.
- Tiene un picor de entre 10 mil y 25 mil unidades de Scoville, es decir, es mucho más picoso que su competencia.
- Mide entre 2.5 y 7.5 centímetros de largo y 1.25 centímetros de ancho.
- Tiene una piel tersa, brillante y delgada; no es posible ahumarlo ni secarlo, pero a veces se pueden encontrar en escabeche
- Poseen un sabor cítrico, así como un aroma dulce y son más jugosos.
- Se le conoce como chile amor, debido a que se come a-mor-di-das.
- Es el protagonista de una inmensa variedad de guisados, salsas ya sean crudas o asadas, y moles.
Estas son las diferencias entre el chile jalapeño y el serrano, con ello podrás distinguirlos sin ninguna complejidad._ Con información de La Morena y Semarnat