Las y los mexicanos suelen consumir hasta 163 litros de refresco al año, en promedio, de acuerdo con datos de la Universidad de Yale, pese a que muchas de estas bebidas no están recomendadas para niñas y niños, debido a que contienen cafeína. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analizó qué ingredientes incorporan marcas como Barrilitos o Chaparritas.
A través de la Revista del Consumidor de mayo de 2023, la Profeco analizó hasta 46 productos de diferentes marcas de refrescos, incluyendo las mexicanas Barrilitos y Chaparritas. Determinó la veracidad de la información que ofrecen al consumidor, la cantidad de azúcares, el contenido energético y hasta la presencia de edulcorantes no calóricos.
¿Barrilitos vs. Chaparritas, cuál refresco mexicano es mejor?
En lo que se refiere a la marca Barrilitos, la dependencia analizó el producto sabor ponche tropical y encontró lo siguiente: no ofrece información veraz al consumidor, pues dice tener fructosa y adiciona jarabe de maíz de alta fructosa; cada 100 mililitros aportan 4.3 miligramos de azúcar, mientras que un envase de 2 litros posee hasta 86 gramos de azúcar. Asimismo se encontraron un par de edulcorantes no recomendables en niños: acelsufame potásico y aspartame.
Te podría interesar
El refresco Chaparritas, de acuerdo con el análisis de la Profeco, tampoco fue veraz en la información que ofrece a las y los consumidores, ya que dice contener jarabe de azúcar de caña y pose jarabe de azúcar invertido de caña. Cada 100 mililitros posee un total de 7.6 gramos de azúcar, cantidad que llega a los 19 gramos en cada envase de 250 mililitros. Una de sus ventajas con respecto a Barrilitos es que no pose edulcorantes.
Ambos productos contienen los sellos "Exceso de calorías" y "Exceso de azúcares", conforme a lo establecido por la Secretaría de Salud (SSa) desde 2020. En el caso de Barrilitos añade otro aviso con la siguiente leyenda: "contiene edulcorantes, no recomendable en niños" y fue considerada como una bebida no apta para infantes.
De acuerdo con los datos de la Profeco, entre Barrilitos y Chaparritas hay un empate, pues el primero no es recomendable para niñas y niños, en tanto que el segundo cuenta con una mayor cantidad de azúcares; los dos productos cuentan con sellos de advertencia y su consumo debe ser moderado.
¿Por qué las niños y los niños no deben tomar algunos refrescos?
Algunas marcas de refrescos cuentan con la leyenda "no recomendable en niños", sobre todo porque cuentan con cafeína en su fórmula y dicha sustancia puede ocasionarles los siguientes síntomas: episodios de hiperactividad, ansiedad y alteraciones en los patrones de sueño como insomnio, de acuerdo con la Profeco.
Sumado a esto, los refrescos cuentan con azúcares añadidos y estos "no son necesarios desde el punto de vista nutricional", según palabras del Dr. Francesco Branca, director del Departamento de Nutrición para la Salud y el Desarrollo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Dependencias como la Profeco sugieren que el consumo de refrescos sea moderado y optar por opciones más saludables, como agua natural o de fruta pero reducida en azúcar, con la finalidad de evitar padecimientos como sobrepeso, obesidad e hipertensión.