Estilo de vida

BIENESTAR

¿Un vaso de leche ayuda a dormir? Te sorprenderá la respuesta

Si contar ovejas ya no te ayuda a conciliar el sueño, te explicamos por qué beber un vaso de leche caliente es el mejor remedio para poder dormir.

¿Beber un vaso de leche caliente ayuda a dormir?Créditos: Especial / Pixabay
Escrito en ESTILO DE VIDA el

En muchas ocasiones el estrés excesivo puede llevar a las personas a tener problemas para conciliar el sueño; beber un vaso de leche caliente es uno de los remedios más conocidos para quienes no pueden dormir, pero ¿en verdad ayuda? Esto dicen los expertos.

No dormir bien o tener una mala calidad de sueño puede provocar afectaciones cardiacas, alteraciones metabólicas, debilitamiento del sistema inmunitario y trastornos neurológicos como demencia, depresión o ansiedad, advierte el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Además de contar ovejas, un remedo popular para poder dormir es beber un vaso de leche caliente antes de acostarse, pero ¿esto en verdad ayuda? La respuesta te asombrará.

¿Un vaso de leche ayuda a dormir?

Aunque parece un mito, investigaciones científicas han demostrado que beber un vaso de leche caliente en verdad ayuda a dormir más fácil gracias a un par de compuestos que contiene.

El primero es una proteína llamada triptofáno, materia prima para la producción de serotonina en el cerebro –conocida como la hormona de la felicidad- y que el cuerpo humano no puede producir por sí mismo.

Luego de beber un vaso de leche caliente el triptofáno entra en la sangre y viaja hasta el cerebro, en donde se convierte en serotonina, misma que relaja al organismo para que sea más fácil conciliar el sueño, explica el empresario lechero Josef Stemmer.

Un estudio dirigido por los investigadores Lin Zheng y Mouming Zhao, publicado en 2021, reveló que la leche también contiene péptidos que ayudan a las personas a aliviar el estrés y conciliar el sueño.

La investigación publicada en el Journal of Agricultural and Food Chemistry concluyó que un vaso de leche ayuda a dormir gracias a que también contiene una mezcla de péptidos conocida como hidrolizado tríptico de caseína.

La leche contiene compuestos que ayudan a relajar el cuerpo y a dormir mejor. Foto: Pixabay

Además de estos compuestos, tomar un vaso de leche tibia también aporta los beneficios relajantes que da beber una bebida caliente.

Si padeces de insomnio o te cuesta trabajo conciliar el sueño, ahora ya sabes por qué tomar un vaso de leche caliente te ayudará a dormir mejor.