Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

4 refrescos que contienen cafeína y NO deben tomar los niños, según Profeco

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) determinó cuáles refrescos contienen cafeína y deben evitar las niñas y niños.

Conoce qué personas no deben consumir cafeína en exceso y qué efectos causa a la salud. Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio donde evaluó diferentes marcas de refrescos, entre nacionales e internacionales, sobre todo para determinar si cumplen con la información que presentan y qué tan recomendables son para su consumo. Conocen cuáles aquellas marcas que añadieron cafeína a su fórmula y no son recomendables en niñas y niños.

Existen bebidas que añaden cafeína a su fórmula, tal es el caso del té y algunas bebidas energizantes, aunque no se recomienda su consumo en infantes, ya que pueden causar los siguientes efectos: episodios de hiperactividad, ansiedad, así como alteraciones en los patrones del sueño y hasta insomnio.

¿Cuáles son los refrescos que contienen cafeína, según Profeco?

A través de la Revista del Consumidor, la Profeco determinó que los refrescos con cafeína son los siguientes: Sunkist, Pepsi Black, Dr. Pepper Light y Pepsi en su presentación tradicional. En  todos los casos, la dependencia afirma que los productos contienen la leyenda "Contiene cafeína, evitar en niños" en sus respectivos envases.

El refresco que contiene una mayor cantidad de cafeína es Pepsi Black, ya que posee hasta 11.4 miligramos por cada 100 millilitros. Aparte de que contiene edulcorantes que tampoco son recomendables en niñas y niños, como es el caso de: aspartame y acesulfame k; no posee fructuosa, glucosa y sacarosa.

Refrescos que contienen cafeína, según Profeco*:

  • Pepsi Black: 11.4 miligramos
  • Dr. Pepper: 10.9 miligramos
  • Pepsi: 10.4 miligramos.
  • Sunkist: 5.1 miligramos

*Según datos de la Revista del Consumidor (mayo 2023)

Los refrescos que contienen cafeina añaden edulcorantes que no son recomendables para las y los menores de edad: acesulfame, sucralosa y mezcla de sucralosa. La marca Sunkist fue la única que no añadió esta clase de edulcorantes, sin embargo, contiene conservadores como el benzoato de sodio, que en grandes cantidades puede causar hipertensión, según la Asociación Española de Pediatría.

¿Qué personas deben evitar el consumo de cafeína y por qué?

De acuerdo con datos de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la cafeína no sólo debe ser evitada por las niñas y niños, sino por las siguientes personas: mujeres embarazadas o personas gestantes, personas con insomnio y/o episodios de migraña, con ansiedad, con reflujo, con arritimia y/o presión arterial alta.

Los efectos en el consumo excesivo de cafeína en el cuerpo humano son estos: inquietud, temblores, insomnio, dolores de cabeza, mareos, aceleración del ritmo cardiaco, deshidratación, ansiedad y dependencia. La abstinencia de esta sustancia también ocasiona dolores de cabeza, somnolencia e irritabilidad.

En el caso de las niñas y niños, la Profeco recomienda que consuman agua natural, agua de frutas con bajo contenido en azúcar o hasta refrescos caseros. Lo anterior para que eviten el desarrollo de padecimientos crónicos como el sobrepeso, la obesidad y la hipertensión.