La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un análisis de las limonadas de las marcas Peñafiel y Del Valle, y reveló cuál de las dos es mejor.
En su estudio, hecho en mayo del 2021, la Profeco evaluó la información que dichas marcas proporcionan al consumidor, el contenido de sodio de las bebidas, contenido energético, conservadores, azúcares y contenido de edulcorantes no calóricos.
El examen de la institución mencionada hizo énfasis en los azúcares de cada limonada, ya que están ligados a enfermedades cardíacas, presión arterial alta y enfermedad hepática.
La Procuraduría explica que los azúcares son uno o más endulzantes naturales que aportan calorías adicionales a la dieta, pero proporcionan poco valor nutritivo.
En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que, si se ingieren azúcares libres, aporten menos del 10% de las necesidades energéticas totales; además, señala que se pueden observar mejoras en la salud si se reducen a menos del 5%. Dicha proporción equivale a menos de un vaso de 250 ml de bebida azucarada al día.
¿Cuál es la mejor limonada, Peñafiel o Del Valle?
En su análisis, la Profeco encontró lo siguiente:
Peñafiel
- Sodio mg/ 100 ml: 10 mg
- Contenido energético kcal/ 100 mil: 37 kcal
- Contenido energético kcal/ envase: 219 kcal
- Conservadores: Sorbato de potasio y benzoato de sodio
- Azúcares totales: 9.1 g/ 100 ml
- Edulcorantes no calóricos: no contiene
Del Valle
- Sodio mg/ 100 ml: 32 mg
- Contenido energético kcal/ 100 mil: 20 kcal
- Contenido energético kcal/ envase: 122 kcal
- Conservadores : Benzoato de sodio
- Azúcares totales: 5.1 g/ 100 ml
- Edulcorantes no calóricos: Sucralosa y Acesulfame K
Con base en la información revelada por la Profeco, podría decirse que la limonada Del Valle es mejor que la de Peñafiel, ya que contiene 4.0 g/ 100 ml menos de azúcares, las cuales no son necesarias desde el punto de vista nutricional, según la OMS.
¡Sigue la cuenta de Twitter de Grupo Fórmula!