El jabón es uno de los elementos indispensables para mantener la higiene personal, ya que limpia y elimina las bacterias que podemos tener en las manos después de nuestras actividades cotidianas. Por ello, la Profeco compartió con sus seguidores para elaborarlo de manera casera y con un ahorro de hasta 40 por ciento.
Aunque el jabón siempre ha tenido un papel fundamental en la vida de cualquier personas con la pandemia de COVID-19 aprendimos que es mejor usarlo en su presentación líquida ya que de esta forma evitamos dejar bacterias o gérmenes en los de barra.
Sin embargo, algunos de estos limpiadores resultan ser muy costosos y durar poco tiempo. Por ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) compartió una receta para hacer tu propia limpiador de manos y ahorrarte una 'lanita' en el proceso.
Te podría interesar
¿Cómo hacer jabón líquido para manos, según Profeco?
Para preparar tu propio jabón desde casa, debes tener a la mano los siguientes ingredientes y utensilios:
- 2 cucharadas de agua
- 1/2 cucharadita de carboximetil celulosa (CMC)*
- 2 cucharadas de glicerina pura*
- 1 cucharadita de lauril sulfato de sodio
- 1 3/4 taza de lauril éter sulfato de sodio (también llamado Texapón 5)*
- Unas gotas de esencia de cítricos
- Colorante vegetal anaranjado**
- Un tazón de vidrio con capacidad de 1 litro
- Botella de plástico con capacidad de 500 mililitros
- Batudor de globo
*De venta en farmacias especializadas o droguerías
*Disponibles en supermercados, tiendas de materias primas de reposteria, helados y refrescos
Una vez que hayas reunido todos los ingredientes deberás verter el agua en el tazón y agitar con el batidor de globo fuertemente mientras agregas poco a poco la carboximetil celulosa.
Después tendrás que agitar suavemente mientras agregas la glicerina, el lauril sulfato de sodio, el lauril éter sulfato de sodio, la esencia y el color. ¡Listo! Ahora solo tendrás que pasar la mezcla a la botella de plástico y tendrás tu jabón líquido listo para usar.
También puedes sustituir el lauril sulfato de sodio por 1/2 barra de jabón neutro rallado (unos 50 gramos aproximadamente) el cual deberás disolver en agua caliente agregando después el resto de los ingredientes. El resultado será un jabón opaco.
La Profeco destacó que al usar este método obtendrás un ahorro superior al 40 por ciento en comparación del producto comercial, pero debes recordar almacenarlo en un lugar fresco y seco.