La cerveza es una bebida alcohólica muy popular en todo el mundo por su característico sabor amargo que le encanta a millones de personas, por lo que es importante saber con qué alimentos se debe acompañar para lograr una armonía especial... pero también aquellos con los que no.
De acuerdo con información del portal de Cerveceros de México, la cerveza está hecha de manera general por cuatro ingredientes naturales que son: agua, malta que puede ser de distintos cereales, lúpulo y levadura.
En México, esta bebida especial se consume generalmente acompañada de comida chatarra como papas fritas, chicharrones, pizza, alitas, hamburguesas, mariscos o tacos, entre otros alimentos.
Al referirnos a la "cerveza clara", las personas engloban distintos tipos de cerveza de diferentes familias de cervezas en las que puede haber pilsner y lager como las más populares.
Te podría interesar
¿Con qué alimentos no se debe combinar la cerveza clara?
Los alimentos con los que no se debe combinar la cerveza clara, y en general ninguna bebida alcohóica, son los siguientes:
- Dulces
Los altos niveles de azúcar provocarán que las personas tengan ganas de beber más, por lo que podrían embriagarse más rápido.
- Comida picante
El alcohol podría amplificar la reacción del picante e incluso provocar que el estómago se irrite fácilmente, así como generar una sensación de ácidez y gases.
- Alimentos con exceso de grasa
La comida grasosa se procesa por la misma vía metabólica que el alcohol, así que al combinarlos podría haber daños a la salud.
- Ácidos o cítricos
La acidez que contienen las frutas u otros alimentos ácidos pueden llegar a lastimar el sistema digestivo, aumentando el riesgo de gastritis o colitis.
- Chocolate
Al ingerir cacao y cerveza, las personas podrían agravar los problemas gastrointestinales como el reflujo estomacal, mientras que otros postres pueden provocar sed y más ganas de beber.
¿Cuáles son los alimentos con los que sí se puede combinar la cerveza clara?
Las recomendaciones para no combinar las cervezas hacen referencia a temas de salud, pero los expertos en el sabor de Cerveceros de México señalan que las cervezas claras como la Pilsner, Ale y Lager se pueden combinar con comidas ligeras como ensaladas y carnes blancas.
Además, indican que estas bebidas tienen una gran armonía en el paladar con comidas grasas porque ayudan a “lavar” el paladar después de cada mordida, aunque no sea precisamente lo mejor para la salud.
La palabra maridaje en este sentido se refiere a la combinación de una bebida con un alimento dependiendo de sus características.
La cerveza, al tener más de 100 estilos, tiene una gama de combinaciones muy grande dependiendo del platillo y sus respectivos sabores, por lo que se deben tomar en cuenta todos los perfiles de sabor para mantener entre ambos y se complementen.