Recientemente, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analizó 48 marcas de galletas en el mercado, incluyendo las de tipo Marías. En sus resultados, encontró que algunas de ellas tenían exceso de sodio, azúcares y calorías, y podrían no ser una opción saludable como se cree. Por ello, sugirió a los consumidores preparar sus propias galletas en casa.
En el estudio de calidad, la Profeco halló varios ingredientes con los que se preparan estos postres. Entre ellos están:
- Harinas
- Grasas
- Sal
- Azúcares añadidos
- Jarabe de maíz de alta fructosa (no frena el estímulo del apetito)
- Edulcorantes (no recomendado en niños)
Las galletas Marías son popularmente consumidas en recetas para pay, o acompañadas de mermelada. Sin embargo, existen personas que prefieren comerlas solas, por lo que excederse de la cantidad recomendada —cinco piezas diarias como máximo (aproximadamente 35 g)— podría impactar en la salud.
“Generalmente, las galletas son muy calóricas, ya que aportan importantes cantidades de grasas, de azúcar y, además, aportan sodio”, detalló la dependencia en su informe. “Cuando se consumen es muy fácil excederse de los límites diarios recomendados de estos nutrientes”.
Te podría interesar
De esta manera, si se deciden añadir este tipo de galletas a la despensa, se recomienda revisar con cautela los ingredientes y el precio de los productos. “Al consumir galletas es necesario considerar el estado de salud de cada persona que el contenido de azúcares, grasa o sodio son altos”, concluyó la Profeco.
Cómo hacer galletas de tipo Marías más saludables, según Profeco
No obstante, en caso de querer cambiar de hábitos, también se pueden preparar las galletas tipo Marías desde casa. Las galletas saludables están diseñadas para proporcionar un equilibrio entre el placer de disfrutar de un dulce y la preocupación por mantener una alimentación nutritiva. Para elaborarlas, sigue esta receta:
Ingredientes:
- 375 g de harina
- 1 cucharadita de polvo para hornear
- 150 g de azúcar morena (pulverizada)
- Pizca de sal
- 100 g de mantequilla
- 1 huevo
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 25 ml de leche
Modo de preparación:
- Con la ayuda de un colador, vierte los ingredientes —uno a uno— en un bowl o un recipiente hondo.
- Mezcla hasta que quede una masa uniforme
- Envuelve la masa firme en papel de plástico y refrigéralo por 30 minutos
- Vierte harina en la mesa y, con la ayuda de un rodillo, expande la mitad de la masa hasta lograr 3 milímetros de grosos
- Cortar en círculos y hacer agujeros en el centro usando un tenedor
- Repetir el proceso con la otra mitad de la masa
- Hornear por 180 ° Celsius por 12 minutos.
Recuerda que, aunque las galletas saludables pueden ser una alternativa más nutritiva, todavía deben consumirse con moderación dentro de una dieta equilibrada.