La Inteligencia Artificial (IA) tiene como objetivo principal que los sistemas operativos (software) hagan procesos similares a los de la mente humana, de acuerdo con la especialista Margaret Boden, y desde hace unos años empieza a tener una mayor presencia gracias a plataformas como ChatGPT, Dall-E, entre otras, que han sido objetos de señalamientos por su impacto ambiental.
Gracias al uso de estas plataformas, las personas no sólo pueden responder a sus interrogantes y hasta 'revivir' a otras, sino también usarlas para un beneficio económico y así hacerse millonarios. A continuación te decimos cómo se pueden usar para aumentar la fortuna... así como el lado b de este tipo de tecnología.
¿Cómo puedes hacerte millonario gracias a la IA?
-
Crear un portal web
Aunque parece una idea simple y nada fuera de lo común, un sujeto identificado como Jackson Greathouse Fall invirtió tan sólo 100 dólares (alrededor de mil 800 pesos) y los convirtió en 25 mil (450 mil pesos) con sólo crear un portal, donde hacía reseñas de productos de cocina, juguetes para mascotas y artículos ecológicos.
La idea que le brindó ChatGPT fue que cada artículo estuviera vinculado a sitios de ventas online como Amazon, los cuales le debían dar una comisión por cada transacción que hicieran. Gracias a la plataforma, que funciona gracias a la IA, Jackson supo como promocionarla a través de redes sociales y mediante herramientas de posicionamiento en buscadores web (SEO).
Te podría interesar
-
Estudiar algo relacionado a la IA
Luke Zettlemoyer, académico de la Universidad de Washington, aconsejó estudiar carreras relacionadas con la IA a todas aquellas personas que buscan obtener mejores ingresos, de acuerdo con El Español. En la actualidad, la demanda supera a la oferta y los egresados pueden ganar hasta 500 mil dólares (cerca de 9 millones de pesos) en este rubro.
Las personas dedicadas a la investigación o desarrollo de la IA no sólo reciben su salario, sino también acciones de la empresa para la que laboran. Para 2018, sólo 10 mil personas tenían las aptitudes necesarias para desenvolverse en este rubro, de acuerdo con datos de Element AI.
-
Invertir en criptomonedas
La Inteligencia Artificial (IA) dota al sector financiero digital (Fintech) de herramientas para gestionar las inversiones, tales como robo-advisor (un asesor financiero digital) y plataformas como HFT, dedicadas al comercio de alta frecuencia, según el banco BBVA. Aunque también ha incursionado en el terreno de las criptomonedas.
En la actualidad ya existen criptomonedas ligadas a inversionistas centrados en la inteligencia artificial, como Fetch.ai (FET) y Artificial Liquid Intelligence (ALI), esta última tenía un precio de 0.03 dólares durante abril de 2023. Es importante recordar que estos instrumentos de inversión son volátiles, su precio responde a la oferta-demanda y no se encuentran regulados.
El lado b de la Inteligencia Artificial (IA): precariedad laboral y desigualdad
No todo son buenas noticias por parte de la IA, en días recientes, la empresa IBM anunció que dará de baja a 7 mil 800 empleados y serán sustituidos por sistemas operativos que utilizan Inteligencia Artificial (IA); mientras que periódicos alemanes como Bild o Die Welt e alistan para hacer recortes e invertir en este rubro tecnológico.
Gabriela Ramos, directora adjunta para las Ciencias Sociales y Humanas de la Unesco, pide que exista una mayor gobernanza y regulación del mundo digital, sobre todo ante el posible boom de las inteligencias artificiales. Otros expertos de la Unesco solicitan una transformación inclusiva, una reeducación del mercado laboral y repensar los derechos laborales.