¿El aire acondicionado te puede causar alergias? Es una de las preguntas que constantemente se hacen personas que viven en zonas calurosas y utilizan el minisplit para mitigar el calor.
¿Te ha pasado que en algunas ocasiones estás acalorado, prendes el aire acondicionado y minutos después te comienza a dar una especie de alergia o congestión nasal? Al parecer es algo "común" entre la población de climas cálidos y aquí te vamos a explicar porqué.
¿Me puede dar alergia estar en el aire acondicionado?
De acuerdo a expertos, las personas que sufren de alergias pueden desarrollar congestiones nasales ocasionadas por pequeñas partículas como el polen, las esporas de moho, los contaminantes y los ácaros del polvo que pueden quedar atrapados en los filtros del aire acondicionado y luego son liberados al aire cuando la máquina está encendida, dijo María García Lloret, investigadora de la Escuela de Medicina de UCLA, en una entrevista para The New York Times.
Así que no te asustes si ves que cada que enciendes el aire acondicionado tu cuerpo reacciona de esta forma provocándote alergias y escurrimiento nasal repentino.
Te podría interesar
La experta sostiene que los contaminantes y las bacterias no causan una reacción alérgica por sí sola, pero podrían irritar la nariz. La exposición a esporas de moho pueden causar reacciones alérgicas que pueden ser particularmente duraderas o podrías padecer también rinitis alérgica.
¿Qué es la rinitis alérgica?
De acuerdo a Medline Plus, la rinitis alérgica es un diagnóstico asociado con un conjunto de síntomas que afectan la nariz. Estos síntomas se presentan cuando la persona inhala algo a lo que es alérgico, como polvo, caspa o polen. Los síntomas también pueden ocurrir cuando la persona consume alimentos a los que es alérgico.
Es decir, si padeces rinitis alérgica, aunque seguro no lo sepas, factores como los ácaros del polvo que contienen los filtros de tu aire acondicionado podrían estarte provocando estornudos e irritación en la nariz.
Síntomas de la rinitis alérgica
Los síntomas que ocurren poco después de estar en contacto con la sustancia a la cual eres alérgico o alérgica, pueden ser:
- Picazón en la nariz, la boca, los ojos, la garganta, la piel o en cualquier área
- Problemas con el olfato
- Rinorrea
- Estornudos
- Ojos llorosos
¿Qué hacer para que mi aire acondicionado no me cause alergia?
La recomendación es que contactes con un especialista y pidas que le realicen una limpieza a tu aire acondicionado cada cierto tiempo, para que cada vez que lo enciendas no tengas malestares como irritación en la nariz o flujo nasal.