Estilo de vida

SIGNIFICADO

¿Cuál es el origen de la expresión "arre"? Este es su significado

"Arre" es una palabra que decimos constantemente los mexicanos, pero poco sabemos sobre cuál es su origen.

La expresión "arre" la decimos todo el tiempo cuando queremos decir que sí. Créditos: Unsplash
Escrito en ESTILO DE VIDA el

México no solo es conocido a nivel mundial por su increíble gastronomía, sino por su peculiar léxico que nos distingue de otras naciones. Como suele ocurrir con todos los idiomas, el español se ha venido adaptando conforme pasan los años, y ha agregado varias palabras que se hacen populares entre los ciudadanos. 

Tal vez estés pensando en el güey, no manches, y así muchas otras palabras más que la Real Academia Española (RAE) tuvo que incluir en su diccionario debido a su cotidianidad, pero una que se ha vuelto super popular entre los mexicanos es “arre”. Seguramente la has escuchado, y por eso a continuación te explicamos cuál es su origen. 

¿Cuál es el origen de la expresión “arre”? 

Primero comencemos con la definición exacta que le da la RAE a la palabra “arre”. En su sitio web da tres definiciones: “para estimular a las bestias”; “para denotar que se desaprueba o rechaza algo” y “caballería ruin”. Actualmente, los mexicanos la usamos cuando queremos responder de manera afirmativa, o casi como decir "ok" o "vamos". 

Ahora, sobre el origen, déjame decirte que esta palabra tuvo su primera aparición hace un montón de años. Según el medio México Desconocido, la creación de este término estuvo a cargo de los indios mansos, allá por el año 1598

Supuestamente, habría ocurrido cuando los españoles se toparon por segunda ocasión con los indios mansos. La palabra fue escrita por primera vez en un escrito de Juan de Oñate, que relató que estos indígenas eran llamados “harreadores porque para decir "sí" arrean con la lengua en el paladar, como nosotros a las bestias…” 

Aunque otra teoría menciona que supuestamente se originó luego de escuchar a las personas que se dedicaban a transportar animales, que gritaban constantemente “arre”.