Shein es una de las marcas de 'fast fashion' más populares en la actualidad, pues cuenta con una amplia variedad de prendas a muy bajo costo. Sin embargo, hay un oscuro secreto detrás de la ropa 'super barata' de esta marca de ropa.
Aunque la ropa de Shein se ha convertido en la favorita por su gran variedad de prendas para todo la familia, una investigación de la cadena Canadian Broadcasting Corporation realizada en 2021 reveló que las prendas de la marca de moda asiática tienen altos niveles de plomo, ftalatos y sustancias de perfluoroalquilo y polifluoroalquilo que son perjudiciales para la salud.
Los encargados del estudio analizaron 38 muestras de ropa y accesorios para niños, adultos y de maternidad de Shein y descubrieron que 1 de cada 5 artículos tenía niveles elevados de químicos, incluidos plomo, PFAS y ftalatos, que los expertos consideraron preocupantes.
"La gente debería estar conmocionada", dijo Miriam Diamond, química ambiental y profesora de la Universidad de Toronto que supervisó las pruebas de laboratorio.
Y es como resultado de los análisis, los científicos descubrieron que una chaqueta para niños pequeños, comprada en Shein, contenía casi 20 veces la cantidad de plomo que Health Canada dice que es segura para los niños, la cual es de 90 miligramos por cada kilogramo (mg/kg).
Mientras que un bolso rojo, de tamaño pequeño, también adquirido en Shein, arrojó cinco veces el umbral, es decir, 508 mg/kg, lo que los científicos consideraron como "desechos peligrosos".
Los compradores entrevistados al respecto expresaron lo alarmante que resultan estas cantidades de plomo en la ropa y destacaron el alto costo para la salud y el medio ambiente que tienen las prendas baratas de Shein, que además pertenecen a in ciclo de la moda increíblemente corto.
Al respecto, Shein envió un comunicado a la cadena de televisión en el que aseguró que había eliminado el bolso y la chaqueta de su aplicación, a la par que anunció que dejaría de trabajar con los proveedores involucrados hasta que el problema fuera resuelto.
Pero Shein no fue la única marca de moda en la que se encontraron altos niveles de productos químicos, pues los minoristas de moda rápida Zaful y AliExpress también tuvieron resultados negativos.
Aunque el plomo es un elemento que se puede encontrar en el medio ambiente, Joël Mertens, un experto en impactos ambientales de productos de la Coalición de Ropa Sostenible, aseguró que los niveles encontrados en los resultados de laboratorio van más allá de la contaminación ambiental, o las pequeñas cantidades a las que está expuesta la ropa accidentalmente durante el proceso de fabricación.
"Claramente, había productos que usaban plomo intencionalmente y lo usaban intencionalmente de una manera que estaba muy por encima de lo que debería considerarse responsable, o incluso seguro", indicó y explicó que este se usa en pigmentos de tintes textiles.
¿Por qué el plomo es perjudicial para la salud?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la exposición al plomo tiene graves consecuencias, sobre todo, para la salud de los niños ya que puede atacar el cerebro y el sistema nervioso central, lo que provoca coma, convulsiones e incluso la muerte.
Además, puede causar anemia, hipertensión, disfunción renal, inmunotoxicidad y toxicidad en los órganos reproductores; y la intoxicación grave por plomo puede causar secuelas, como discapacidad intelectual o trastornos del comportamiento. Debido a su potencial perjudicial, el plomo es más peligroso para niños y personas embarazadas.
La OMS subraya que no hay una concentración segura de plomo en la sangre que pueda considerase exento de riesgo; pues incluso una concentración sanguínea de tan solo 3,5 microgramos por decilitro (µg/dl) puede afectar a los niños.