Para desayunar, comer o cenar, el pollo siempre es una excelente opción para disfrutar de un delicioso plato. Sin embargo, cuando limpiamos el pollo antes de cocinarlo, a veces notamos que la piel desprende un pigmento amarillo y surgen las preguntas: "¿Está pintado? ¿Es perjudicial?" En este artículo, te aclararemos esas dudas.
¿Qué significa cuando el pollo está amarillo?
Puedes tranquilizarte. El pollo amarillo no es pintado y tampoco representa un peligro para la salud —a menos que esté echado a perder—, y tampoco significa que el pollo sea de corral; es decir, que ha sido criado de una forma más “saludable”.
“El color más amarillo o anaranjado del pollo significa simplemente que ha tenido una dieta con más carotenos (flores, vegetales y frutas)”, señaló la tecnóloga en alimentos, Beatriz Robles, al diario español El País. Explicó que entre estos alimentos se encuentran las zanahorias, las hojas de caléndula y hasta el maíz. Estos sirven como colorantes y “maquillan la carne de forma natural”.
La marca mexicana de alimentos Bachoco señala que, tanto el pollo blanco como el amarillo, “son igual de saludables y nutritivos”. La diferencia también radica en la región en la que se consume. Por ejemplo, el pollo amarillo es más popular en el centro de México, mientras que en el norte y sur del país lo prefieren de blanco.
Te podría interesar
Beneficios de comer pollo
Según indica el Gobierno de México, la carne de pollo representa una de las proteínas de origen animal más consumidas en el país, siendo el Ross, Cobb y Hubbard las razas más empleadas para su reproducción. En cuanto a sus beneficios, indican, son nutritivos, tienen alta digestibilidad y tienen un exquisito sabor.
El Consejo Mexicano de la Carne subraya que comer pollo tiene una fuente “importante de nutrientes” como:
- Proteína
- Lípidos
- Vitamina 3
- Minerales (Calcio, Hierro, Zinc, Sodio, Potasio y Magnesio).