Uno de los mayores problemas durante la temporada de lluvias es la formación de humedad en sitios como paredes y también en roperos o armarios, lo cual no sólo daña los artículos personales (como la ropa), sino también la salud de las personas. A continuación te damos algunos tips para erradicar este problema de tu hogar.
El primer paso para ahuyentar a la humedad de todos los rincones de tu casa es impermeabilizar, para tal fin puedes escoger algunos de los productos que fueron seleccionados como los de mejor desempeño, según Profeco. Aunque también debes realizar acciones dentro de tu hogar y, en especial, enfocarte en aquellos espacios poco ventilados o que yacen cerrados la mayor parte del tiempo.
¿Cómo eliminar la humedad de tu ropero?
Algo tan simple cómo colocar granos de café (enteros o molidos) en cada uno de los cajones o repisas de tu ropero, ayudará a que no se forme humedad ni mucho menos manchas de moho. Los granos debes colocarlos dentro de un frasco o bolsa de tela en varios sitios, esto también ayudará a combatir los malos olores y les dará un suave aroma a dicha bebida.
El bicarbonato de sodio es un aliado para erradicar la humedad de los roperos o armarios, aparte de que también sirve para eliminar la humedad ya existente en paredes: lo único que debes hacer es colocar un pequeño recipiente, para que 'absorba' esos malos olores y tus prendas no despidan un olor desagradable, de acuerdo con el portal Semana.
Te podría interesar
Las personas adultas mayores recurren a la naftalina para evitar estos aromas indeseados y hasta alejar a las polillas de los muebles de madera... pero es un compuesto tóxico que, en grades cantidades, puede ocasionar dolor abdominal, náuseas, vómito y hasta diarrea, según datos de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
Una mejor alternativa a la naftalina son los sobres de silicagel (o gel de silice) que son bastante comunes en las cajas de zapatos, gracias a que consiguen absorber la humedad. Este producto se vende en varias presentaciones, desde bolsas pequeñas, cápsulas y hasta a granel para industrias que así lo requieren.
¿Tienes arroz en tu despensa? Unos cuantos granos bastarán para ‘blindar’ a tus prendas y artículos personales en contra de la humedad. Tan sólo bastará con poner un ‘puñito’ o 40 gramos dentro de una bolsa de tela en los cajones o estantes más inaccesibles; este cereal no dejará un aroma a tu ropa y resulta inofensivo.
5 tips para eliminar la humedad de tu ropero:
- Café en grano o en polvo
- Bicarbonato de sodio.
- Naftalina.
- Silicagel.
- Arroz.
¿Cómo la humedad puede afectar a tu salud?
La humedad en el ropero o armario no es una cuestión de mera estética, sino también de tu salud y la de tus seres queridos. En primer lugar, un ambiente así favorece el crecimiento de moho y hongos, además de otro tipo de microorganismos que pueden detonar alergias o hasta causar infecciones, de acuerdo con Axa.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas que habitan en ambientes húmedos poseen un 75 por ciento más de probabilidad de desarrollar padecimientos respiratorios crónicos, como puede ser el asma o rinitis. Por eso es importante que ningún rincón de la casa tenga humedad.
Para evitar la formación de humedad en el ropero es bastante fácil: basta con ventilar de manera adecuada todos los espacios, abrir las puertas y cajones, aparte de que circule el aire. Otro consejo es no amontonar la ropa ni guardar cosas en exceso, ya que esto también puede generar moho, hongos y hasta fauna nociva.