Los jabones en barra de la marca Zote, Carisma y Aurrera son tres productos especializados en el lavado de ropa y, al estar en el mismo mercado, es importante saber cuál es mejor para eliminar las manchas de suciedad y la grasa que ensucia las prendas.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de calidad sobre jabones, el cual aparece en la Revista de Consumidor número 479, donde reveló cuáles son las mejores y peores marcas de jabón de lavandería en el país.
Dicho estudio se encargó de analizar que todos los productos cumplieran con el contenido neto, el porcentaje de ácidos, verificó el desempeño de cada uno en la remoción de manchas e incluso su capacidad para despercudir.
¿Es mejor el jabón Zote, Carisma o Aurrera?
De todos los jabones que se encuentran en el estudio realizado por Profeco, el mejor es el de la marca Aurrera con una evaluación de desempeño de 95 puntos de 100 posibles.
Te podría interesar
El jabón de la marca Aurrera tuvo un rendimiento excelente para remover manchas de espinaca y mole, así como para manchas de cacao, aceite de oliva y carbón en telas de algodón. Además fue "muy buena" para eliminar manchas de café y despercudir.
En segundo lugar de los tres productos seleccionados se encuentra el jabón Zote, con una evaluación de desempeño de 90 puntos, pues fue excelente para eliminar manchas de espinaca café y mole.
Por otra parte, el Zote también fue considerado como "muy bueno" para quitar la mancha estandarizada de cacao en algodón y "bueno" tanto para despercudir como para borrar las manchas de aceite de oliva y carbón.
En último lugar de los productos seleccionados se encuentra el jabón de la marca Carisma, pues tuvo una calificación de 85 puntos, de acuerdo con el estudio de Profeco.
La razón por la que fue calificado con una puntuación más baja es que fue considerado como excelente para eliminar manchas de mole, así como muy bueno para las de espinaca y café, pero se quedo sólo en "bueno" con las telas de algodón y su capacidad de despercudir.
¿Cómo funcionan los jabones?
Según la información proporcionada por Profeco, las moléculas del jabón tienen una parte de la estructura química que es afín al agua y otra a las grasas, por ello, se unen formando gotas de grasa que se dispersan en el agua de lavado formando una emulsión.
En el proceso de lavado se elimina grasa y suciedad. Además, hay algunas marcas de jabón que añaden detergente a la barra, así como abrillantadores ópticos o enzimas, con el fin de dar a su producto atributos de poder de lavado.