Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

¿Tienes los ojos azules? Te contamos sobre la mutación de tus ancestros

¿Sabías que los ojos azules parten de una mutación genética? Conoce más al respecto.

Los ojos azules son producto de una mutación genéticaCréditos: ESPECIAL
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Los ojos azules se han convertido en uno de los atractivos más llamativos de algunas personas, pues resalta su mirada y la hace más profunda; sin embargo, pese a lo bello que puede resultar ¿sabías que esta condición forma parte de una mutación genética?

Este color de ojos es el segundo más común en todo el mundo, aunque únicamente lo tiene el 10 por ciento de la población, quienes proceden de un ancestro común que vivió hace más de 6 mil años.

¿Los ojos azules son una mutación?

De acuerdo con investigadores de la Universidad de Copenhague en un estudio publicado en la revista Human Genetics, el marrón es el color natural de los ojos de los seres humanos, mismo que es producido por la melanina y cuya producción está regulada por un gen llamado OCA2, que también se encarga de darle color al cabello, la piel y los ojos.

No obstante, una mutación genética que tuvo lugar hace entre 6 mil y 10 mil años afectó al gen OCA2 en el cromosoma humano, por lo tanto, la mutación bloqueó la producción de melanina en los ojos, lo que dio lugar a la aparición del color azul.

Según lo explicado por el profesor Hans Eiberg, quien dirigió el estudio, la mutación tuvo lugar solo una vez, es decir, ocurrió en un único individuo, y fue transmitida a partir de entonces de generación en generación.

Y es que las personas con ojos azules que fueron sometidas al estudio muestran poca variación en los genes que codifican los niveles de melanina, lo que sugiere que todos estos individuos comparten un ancestro común.

Cabe señalar que la investigación inició desde 1996, misma que “comenzó estudiando 50 genes distintos” en busca de una explicación, que se halló finalmente de manera muy focalizada: "La gran sorpresa fue encontrar la causa de todo en un solo gen", comentó Eiberg.

Por otra parte, el genetista danés explicó que esta mutación que dio origen a los ojos de color azul no es positiva ni negativa, pues tampoco “reduce ni aumenta las posibilidades de supervivencia". Se trata de una mutación como cualquier otra, como por ejemplo: el color de cabello, la calvicie, las pecas y hasta los lunares._ Con información de Antena 3 y EFE