La gastronomía mexicana se ha modificado con el paso del tiempo y varía dependiendo el estilo de vida, por lo que, desde hace décadas, la clase alta consume otros alimentos que el resto de la población.
Claros ejemplos se registran desde la conquista española hasta la época del Porfiriato y uno de ellos es la memela, que proviene de una reducción del vocablo náhuatla tlaxcalmimilli y era un platillo destinado a la clase gobernante en el siglo XVI.
Pero hay otros platillos que solo la clase alta consumía en este tiempo.
¿Qué comían los de clase alta en el Porfiriato?
De acuerdo con información del artículo ‘Lo que se come en México, panorámica de la gastronomía mexicana’, realizado por Comercio Exterior Bancomext, durante el virreinato, dentro de los conventos se crearon alimentos culinarios y platillos suntuosos que consumía la clase alta:
Te podría interesar
- Chocolate
Beber chocolate fue uso prehispánico de las clases altas.
“Los hispanos lo acogieron gustosos y luego toda Europa. En México sería hasta el inicio del siglo XX cuando el chocolate fue desbancado por el africano café”, explican.
En esta época, además, los restaurantes no existían, lo que había era mesones para viajeros donde a veces ofrecía servicios de alimentos como:
2. Mole
Este era una combinación de ingredientes indígenas, como: guajolote, chiles varios, chocolate y tortillas, junto con ingredientes traídos por los españoles: cebolla, ajo, galleta de trigo, nueces, manteca de cerdo.
3. Chiles en nogada
4. Encacahuatados y adobos
5. Tingas y entomatados
Bancomex indica que durante el siglo XIX, a la gastronomía mexicana se le anexó platillos extranjeros como:
6. Consomé
7. Omelet
8. Champiñón
9. Croquetas de papa o de atún
10. Volovanes, los famosos tipo pastes que se venden en el Puerto de Veracruz.
11. Espagueti
12. Macarrones
13. Tallarines
Mientras que, en el artículo 'La gastronomía mexicana en el Porfiriato', de la página Recomiendo México, se menciona que, a pesar de los aires europeos del Porfiriato, los miembros de la clase alta continuaron comiendo cocina mexicana en sus casa, pese a que en la calle ya se ofrecían platillos franceses.
Además, para el Día de Navidad se preparaban pescados como:
14. Bacalao o róbalo
15. Romeritos
16. Pastel de café, en el que se introducía un frijol o haba.
Y, aunque estos platillos son muy comunes en la actualidad y las personas de la clase media también pueden consumirlas, hace cinco siglos quienes eran de la clase alta eran los único que consumían estos alimentos._Con información de Recomiendo México y Bancomex.