Los limpiaparabrisas, también conocidos como “limpiavidrios”, son personas que se dedican a la limpieza de vehículos en las equinas transitadas de la ciudad. Este tipo de oficio informal es común en México, donde al finalizar el lavado, que se realiza cuando el semáforo está en rojo, el conductor le entrega —o no— una propina por su servicio. Si bien es poca la cantidad que cada ciudadano entrega a estas personas, siempre ha estado la duda sobre cuánto ganan en total por un día.
El año pasado, el tiktoker Cristian Corz publicó un video en su cuenta de TikTok donde entrevistó a un hombre que supuestamente se dedica a limpiar los vehículos.
A decir del limpiaparabrisas, las ganancias varían según el día y el tiempo que le dedica. “Motivado, motivado… unos mil pesos en 6 horas, 7 horas, pero pegado, nada de que entro un rato, me salgo. No. Aquí el tiempo vale oro”, dijo. Esto provocó que el video se hiciera viral y alborotara a otros usuarios en la red social.
Sin embargo, en 2021, el medio News Hidalgo entrevistó a varios limpiaparabrisas en Pachuca y reportó que estos trabajadores reciben ingresos de entre 200 a 350 pesos al día. Además de que se enfrentan al calor y el peligro de estar en las calles. A ciencia cierta, no se sabe cuánto exactamente gana un limpiavidrios, ya que sus ingresos varían a diario y muchos no comparten la cifra, siendo una cuestión que aún no ha sido desvelada.
Te podría interesar
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) realizada el año pasado, en promedio, la mayoría de los mexicanos ganan alrededor de 7 mil 380 pesos, pero no más de 11 mil pesos al mes.
Asimismo, el salario mínimo actual 2023 es de 207.44 pesos, según datos de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STPS).