Estilo de vida

Vino tinto vs. vino rosado: ¿en qué son diferentes y cuál es más rico?

¿Te interesan los vinos? Te explicamos las diferencias entre el vino tinto y el rosado.

Vino tinto vs. rosado: ¿cuál es la diferencia entre estas bebidas?Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Los vinos son bebidas alcohólicas muy especiales que se obtienen a partir de la fermentación del jugo de uva, sin embargo, existen diferentes tipos de vino en el mundo como es el caso del tinto y el rosado, de los cuales explicaremos sus diferencias... y cuál es más rico. 

Para la preparación de un buen vino, se requiere de la combinación perfecta entre las uvas, las condiciones del suelo, el clima y las técnicas de producción para crear un producto excepcional.

Por ello, las diferencia entre un vino, ya sea blanco, tinto o rosado, son el resultado de las distintas técnicas de producción que se utilizan para elaborarlos, así como de la variedad de uva utilizada en el proceso de producción.

¿Cuál es la diferencia entre el vino tinto y el rosado?

La diferencia entre un vino tinto y rosado radica en el color y sabor derivados del proceso de elaboración por el que pasa cada una de las bebidas, pues ambos se elaboran con uvas tintas maceradas y fermentadas con sus pieles y semillas.

De acuerdo con información del portal Vinetur, el vino tinto se elabora principalmente con uvas tintas, como la variedad de uva Monastrell, que se cultiva en la región de Yecla.

Durante el proceso de elaboración, las uvas se trituran y se maceran con sus pieles y semillas para extraer los taninos, color y aroma.

Posteriormente, la mezcla se fermenta en tanques de acero inoxidable o barricas de roble para darle su sabor y aroma característicos.

En ese sentido, los vinos tintos pueden ir  desde un rojo intenso hasta un rojo granate, y pueden tener un sabor rico y complejo con notas de frutas maduras, especias y roble. 

Vino tinto. Créditos: Pixabay

Por su parte, el vino rosado también se elabora con uvas tintas, pero con un método completamente distinto al del vino tinto.

Durante el proceso elaboración del vino rosado, las uvas se maceran solo por un corto tiempo con sus pieles y semillas, lo que les da su característico color rosa claro.

Luego se separa el mosto y se fermenta a una temperatura controlada, es decir, de igual manera que en el proceso de un vino blanco.

En el producto final, los llamados vinos rosados pueden tener una amplia variedad de sabores, desde un sabor ligero y afrutado hasta un sabor más complejo y robusto.

Vino rosad. Créditos: Pexels

¿Cuál de los dos es más rico?

La respuesta se puede considerar dependiendo del para qué, pues ambos pueden dejar un agradable sabor al paladar de las personas que lo consumen, dependiendo el gusto de cada quien. 

Al acompañar con alimentos, los expertos señalan que los vinos tintos son de fácil maridaje con quesos, carne roja, legumbres o mariscos y suelen consumirse a temperaturas altas, entre 11 y 18 grados.

Mientras que los vinos rosados son una buena elección para quienes desean acompañar aperitivos de anchoas, mariscos, vegetales, pastas y carnes ligeras._con información de Tesoro del Mediterraneo y Vinetur