La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio sobre jabones en la Revista del Consumidor 479, la cual corresponde al mes de enero del 2017, donde apuntó que el jabón de la marca Great Value es mejor que el jabón Zote en cuanto a su desempeño de lavado.
Los jabones cuentan con moléculas que se añaden al agua y a las grasas para poder crear una emulsión y así eliminar la suciedad en el proceso de lavado de las prendas.
En ese sentido, Profeco señala que ambos jabones son buenos para la remoción de diferentes tipos de manchas, pero el de Great Value es mejor que el Zote.
¿Por qué el jabón Great Value es mejor que el Zote?
La diferencia entre el Great Value y el jabón Zote se dio por muy poco y fue debido a que el primero fue considerado como "muy bueno" para eliminar las manchas estandarizadas de tela de algodón con aceite de oliva y carbón, mientras que el Zote sólo fue "bueno".
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Profeco le otorgó evaluaciones de desempeño a cada uno de los jabones y Great Value recibió una calificación de 92 puntos, dos más que el jabón Zote, que se quedó en los 90.
El jabón de Great Value fue evaluado como "excelente" para remover manchas de espinaca, café y mole; "muy bueno" para quitar los restos de cacao, aceite de oliva y carbón en ropa de algodón; y sólo "bueno" para despercudir.
Por su parte, el Zote también fue "excelente" para quitar las manchas de espinaca, café y mole; "muy bueno" para borrar las de cacao en algodón; y "bueno" tanto para despercudir como para eliminar las manchas de aceite de oliva y carbón.
En el mercado nacional existen varias marcas de jabones que prometen, además de lavar, cuidar la ropa, cuidar las manos, ser hipoalergénicos, biodegradables, rendidores, entre otras cosas.
Por ello, Profeco decidió analizar 26 marcas de jabones en barra, para orientar la mejor decisión de compra, considerando la normatividad de estos productos y haciendo pruebas de su desempeño.