La temporada de lluvias en México es un momento esperado por muchas personas, ya que brinda una oportunidad refrescante y divertida para aprovechar la naturaleza en todo su esplendor. Además de proporcionar alivio del calor, algunos lo aprovechan para saltar en charcos, correr bajo la lluvia o incluso, dándose un baño. Sin embargo, esto podría no ser una buena idea.
De acuerdo con la Universidad Autónoma de México (UNAM), la lluvia por sí sola no es un peligro para las personas, en realidad se trata de los contaminantes que se encuentran en el aire, tales como microorganismos, aluminio, plomo, zinc, mercurio, arsénico y níquel, entre otros.
De esta manera, indican, el agua de lluvia no es apta para el consumo humano, tanto para beberla como para tomar un baño.
¿Qué pasa si me baño con el agua de lluvia?
Según una investigación del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, de la UNAM, las lluvias de las grandes urbes, como la Ciudad de México, tienen efectos adversos en la química de las precipitaciones.
Estos contaminantes son depositados en la superficie terrestre tras un aguacero, con un impacto negativo en la calidad de los suelos, por lo que si tiene contacto con el cuerpo humano, podría generar picazón y otros problemas en la piel.
“Las primeras lluvias de la temporada son importantes porque limpian la atmósfera, pero si tenemos dos días de precipitaciones, y tres o cuatro no, el aire estará de nuevo contaminado con humo y metales pesados”, explicaron.
Sin embargo, también aclararon que no todo está perdido, ya que el agua de la lluvia se puede reutilizar para otro tipo de actividades, como lavar el automóvil o para algunas prendas de ropa.
Beneficios del agua de lluvia
Otras maneras de aprovechar el agua de lluvia como una opción sustentable son a través de la recolección y captación de agua, con el fin de limpiarla y reutilizarla. La compañía Rotoplas, indicó que si este líquido es tratado de la manera adecuada, se podría utilizar para regar las plantas, y hasta para beber.