Estilo de vida

¿Cuál es la diferencia entre la carne de ternera y res? Te vas a sorprender

La carne de ternera es más suave que la de res.

La diferencia entre la carne de res y ternera radica en la edad del animal.Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Entre la gran variedad de carnes que existe, se encuentran la de ternera y res, que son el mismo animal, pero se sacrifican a edades diferentes. 

Ternera vs. res, ¿qué carne es mejor?

La ternera es el bovino joven, generalmente macho, que tiene entre ocho y 12 meses de edad, la cual es muy consumida en los países europeos, menciona el diccionario gastronómico Larousse. 

De acuerdo con la fuente citada, la carne de ternera es clara, tierna y con poca grasa; además, su sabor es suave y es de fácil digestión. 

Las preparaciones más clásicas de la ternera son los bistecs, el asado, la granadina y la chuleta asados o emparrillados, el fricandeau, la blanqueta y el salteado.

Dicho tipo de carne es pobre en hierro, pero “contiene aminoácidos esenciales en cantidades equivalentes a las necesidades del ser humano”, explica la Fundación Española de Nutrición.

Por otra parte, contiene vitaminas del grupo B, que permiten la correcta absorción de grasas y proteínas, así como el funcionamiento del sistema nervioso. 

Por otra parte, la res se trata del macho castrado -que se le quitaron sus órganos sexuales-, con una edad superior a los 48 meses; la condición de castrado sirve para que la carne tenga un mejor sabor y textura. 

La carne de res tiene prácticamente las mismas propiedades nutritivas que la de ternera, con la diferencia de que es rica en hierro, un elemento importante para mantener un adecuado transporte de oxígeno en nuestra sangre.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el producto en cuestión es una fuente de vitamina B12, que ayuda a metabolizar proteínas, a formar glóbulos rojos y a darle mantenimiento al sistema nervioso central; además, contiene zinc, cuya función es proteger contra el daño oxidativo, a la cicatrización de la piel y para crear hemoglobina. 

La carne de res es más popular que la de ternera; en México, es utilizada para hacer la famosa carnita asada en sus diferentes tipos de cortes. 

¡Sigue la cuenta de Twitter de Grupo Fórmula!