El brócoli y la coliflor son dos hortalizas probablemente poco apreciadas, sobre todo por los niños, pero con importantes propiedades nutritivas para la salud.
Ambas hortalizas tienen pequeños brotes florales carnosos, los cuales se comen junto con el tallo, que sirve para preparar ensaladas, sopas y cremas.
La principal diferencia -y la más evidente- entre el brócoli y la coliflor radica en su color, ya que el primero es verde, gracias a la clorofila, y la segunda es blanca, debido a que carece del pigmento mencionado.
De acuerdo con El País, la coliflor es blanca porque los agricultores la cubren para que no le dé el sol mientras crece, evitando que se desarrolle la clorofila, "sangre de las plantas que les confiere su color verde".
Brócoli vs. coliflor: ¿Qué es más saludable?
Tanto el brócoli como la coliflor tienen propiedades buenas para la salud, a las cuales se les atribuye la prevención de diferentes tipos de cáncer.
El brócoli es rico en vitaminas A y C, reconocidas por su acción antioxidante; además, contiene potasio, hierro, calcio, magnesio, zinc y yodo, que ayudan al funcionamiento del intestino, los nervios y músculos, así como a la salud de los huesos y dientes.
La hortaliza verde también es rica en fibra, que sirve para mejorar el tránsito gastrointestinal; además, posee un suave efecto laxante, señala la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Por su parte, la coliflor tiene mucho más potasio que el brócoli, necesario para el funcionamiento normal de los músculos y del sistema nervioso; aunque su cantidad de vitamina A es menor.
La hortaliza blanca es rica en vitamina C, que ayuda a la generación de colágeno, el cual es bueno para la piel, encías, vasos sanguíneos y cartílagos; así mismo, mejora la absorción del hierro y contribuye a la protección de las células del daño oxidativo.
Es importante mencionar que gran parte de la vitamina C de la coliflor se pierde en la cocción, por ello se recomienda comerla cruda en ensaladas o cocinarla al vapor.
Retomado dicha información, podría decirse que si quieres consumir un alimento rico en potasio, la mejor opción es la coliflor; sin embargo, si buscas aumentar el consumo de vitamina A, el brócoli es lo que necesitas.
¡Sigue la cuenta de Twitter de Grupo Fórmula!