El vodka es una bebida alcohólica que es usada para 'quitar el frío' en las regiones más frías del planeta, como Rusia o el norte de Europa. En México, una de las marcas más reconocidas es Oso Negro, la cual fue sometida a un análisis de calidad efectuado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y te decimos qué halló.
La dependencia no se limitó al Oso Negro o al vodka, sino que hizo un análisis de calidad de hasta 41 destilados y licores, entre los que se encuentran: ron, licor de agave, whisky, brandy, charanda, entre otros. Comprobó que cumplieran con el contenido neto que declaran, la cantidad de alcohol que poseen, azúcares y hasta el contenido energético.
¿Qué fue lo que encontró Profeco en el vodka Oso Negro?
Para la Profeco, Oso Negro no demostró la leyenda "es el vodka número uno en México" en el apartado de información al consumidor, hecho que resaltó en el análisis publicado en la Revista del Consumidor. Sin embargo, la bebida alcohólica tuvo el contenido neto que declaró en su envase, rubro en el que incumplieron productos como Kerenki y Zaverich Premium.
De acuerdo con el organismo, el vodka Oso Negro ostenta 38 por ciento en su volumen de alcohol y tiene 37.8 por ciento; el contenido energético fue de 208 kilocalorías por cada 100 mililitros. Sacó 'palomita' al tener componentes volátiles; según la Profeco, éstos pueden ser aldehídos, alcoholes superiores y metanol.
Te podría interesar
En aquel estudio de Profeco, efectuado en septiembre de 2021, el producto en cuestión fue de los vodkas más económicos y mejor evaluados. En la actualidad, Oso Negro tiene un precio cercano a los 140 pesos en establecimientos como Walmart, Bodega Aurrera o Chedraui.
¿En qué debes fijarte a la hora de comprar un vodka?
Uno de los principales consejos que ofrecen los expertos es adquirir un vodka puro, en caso de que se quiera mezclarlo con otras bebidas o hacer cócteles. De lo contrario se puede optar por los llamados vodkas suaves, aquellos que son aromatizados o tienen sabores; todos cuentan con un volumen de alcohol similar.
Existen aspectos básicos y que aplican para cualquier destilado o licor: adquirir la botella en establecimientos autorizados, que cuente con el marbete de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que no tenga ningún tipo de daños en su exterior y el líquido no tenga ninguna sustancias extrañas (polvo u otros residuos).
Si optas por comprar un vodka Oso Negro, que ya fue evaluado por la Profeco, recuerda no excederte y no conducir en caso de que te hayas pasado de copas.