'Está padre' o 'no tener pelos en la lengua' son algunas de las frases que las y los mexicanos usan en su día a día, algunas de estas tienen un origen antiguo o incierto, pero eso no ocurre con 'Lástima Margarito', una frase que surgió gracias a un programa de televisión de finales de los años 80 e inicios de los 90; a continuación te contamos la historia.
El origen de la frase 'Lástima Margarito' está ligado a Víctor Trujillo, que actualmente es mejor conocido como Brozo, quien participó en varios programas de Imevisión (Instituto Mexicano de la Televisión), la cual tuvo actividades durante 10 años, entre 1983 y 1993, hasta que fue vendida a Ricardo Salinas Pliego, para fundar lo que ahora se conoce como TV Azteca.
¿Cuál es el origen la de la frase 'Lástima Margarito'?
Víctor Trujillo y Ausencio Cruz, un actor y director de teatro, compartieron foro en un programa conocido como 'La Caravana', el cual era de corte humorístico. Dentro de dicha emisión hubo un sketch conocido como 'La Pirinola', donde Johnny Latino (interpretado por Trujillo) hacía todo lo posible para que Margarito Cruz (interpretado por Ausencio) no ganara en las dinámicas.
Cuando la suerte le era esquiva a Margarito Cruz y no triunfaba en alguna de las dinámicas, Johnny Latino solía decir la siguiente frase: ¡Lástima Margarito! Ésta no tardó en popularizarse, debido al éxito del programa y el modo en que la decía Víctor Trujillo (pausado y en sílabas), por lo que miles de mexicanos la empezaron a adoptar.
Te podría interesar
Gracias a los programas de televisión de finales del siglo XX, algunas frases saltaron de la 'pantalla chica' al uso diario, por ejemplo, las que se usaron en 'El Chavo del 8' como 'No me simpatizas'. En la actualidad, estas nuevas frases tienen su origen en foros de internet, videos virales o redes sociales.
¿Qué significa la frase 'Lástima Margarito'?
Cuando una persona desperdicia una oportunidad o se queda sin alguna chance importante, algunos mexicanos suelen usar la frase 'Lástima Margarito' a modo de consuelo o para, como dicen, 'echarle más sal a la herida'. Aunque también se pueden usar expresiones como 'será la próxima' o 'lo siento'.
Aunque también muchas personas optan por el 'ahí pa'la otra' para no usar el 'Lástima Margarito', que es más común entre las personas que disfrutaron del programa de Ausencio Cruz y Víctor Trujillo a finales de la década de los 80. Los llamados centennials, aquellos nacidos a partir del año 2000, simplemente dice 'F'.
Así fue el origen de la expresión 'Lástima Margarito' que llegó para quedarse y, quizás, tengan que pasar muchos años para que otra la sustituya en popularidad.