La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analizó varias marcas de queso oaxaca, y NocheBuena estuvo a punto de pasar la prueba, sin embargo, su alto índice de hongos le restó puntos.
De acuerdo con la dependencia, el queso oaxaca se elabora con leche fresca o en polvo, ya sea entera o descremada, además se le puede agregar cloruro de calcio, cuajo y cultivos lácticos, también conocidos como bacterias lácticas, que se emplean como “agentes activos de proceso para la fermentación”, indica el sitio de divulgación científica Hablemos claro de alimentos.
Además, en algunos otros quesos como los madurados, los hongos provocan importantes cambios en el sabor y textura, como es el caso del queso Roquefort.
Como puedes ver, la presencia de los hongos es fundamental en los todos los quesos y el oaxaca no es la excepción, sin embargo la NOM-243-SSA1-2010 estableció ciertos límites de microorganismos que las marcas no deben rebasar para la elaboración de sus productos.
La norma también señala que al detectar altos índices de hongos, la Secretaría de Salud ordenará a la marca un plan de trabajo para controlar su presencia, sin embargo, esto sólo aplica en situaciones de emergencia sanitaria.
¿Qué hay del queso oaxaca NocheBuena?
Entre las 30 marcas de queso oaxaca analizadas por la Profeco, NocheBuena falló por su alto contenido de hongos, según resultados del estudio publicados en agosto del 2022.
NocheBuena “No cumple”, dice la dependencia, pues en su análisis de calidad sanitaria detectó valores de hongos mayores a los permitidos (indicadores de deterioro), sin embargo, aseguró que esta situación no representa riesgos contra la salud.
Esta marca sólo falló en dicho análisis, pues aprobó los niveles de humedad, proteína, grasa, el contenido neto y energético, además aclara que no contiene almidón.
Por lo anterior, el queso oaxaca NocheBuena sigue siendo una opción para que prepares tus quesadillas o cualquier otro platillo de tu preferencia._Con información de Hablemos claro de alimentos y cocinista.es