Estilo de vida

10 errores por los que se mueren tus plantas y no sabías

Las plantas requieren de una serie de cuidados que, si no se siguen al pie de la letra, les puede afectar a su desarrollo.

¿Haces alguna de estas cosas? Podrías matar a tus plantas. Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Decorar un espacio al interior del hogar, renovar el aire que respiramos y hasta alejar a las 'malas vibras' son algunas de las labores de las plantas, pero estos seres vivos requieren de una serie de cuidados y de la constancia (pero también paciencia) de sus propietarios, por lo que en ocasiones se mueren y ni ellos saben por qué fue; a continuación te decimos algunos motivos.

Existen algunas plantas que son bastante resistentes y pueden sobrevivir hasta en el baño, pero no todas son iguales: algunas requieren de un riego constante, otras de una mayor cantidad de luz y unas más hasta de abono. Todos estos factores deben ser tomados en cuenta al momento de comprarlas, sembrarlas en el jardín o hasta crear un huerto.

¿Por qué se muere mi planta?

Las plantas de interiores se pueden morir por tres factores principales: falta de agua, carencia de sol y los productos químicos que se encuentran en nuestros hogares, de acuerdo con Univisión. Pero estos no son los únicos factores que juegan en contra de estos seres vivos que, gracias a su respiración, eliminan el dióxido de carbono y lo intercambian por oxígeno.

Oriol Batell, presidente de Asociación Española de Centros de Jardinería, en una entrevista a El País, ofreció otros motivos por los que una planta puede perder su apariencia saludable y hasta morir, por ejemplo: la composición del agua, ya que en algunas zonas cuenta con cal y magnesio, componentes que resultan perjudiciales.

Motivos por los que se muere tu planta y no sabías*:

  • Usar agua de grifo con cal o magnesio.
  • No ponerles música o hablar con ellas.
  • No elegir un buen sustrato o abono.
  • No podar de manera correcta una planta.
  • Estar en un ambiente seco o con calefacción.
  • No tener la cantidad de nutrientes necesarios.
  • Hacer trasplantes erróneos al cambiarlas de contenedor (o maceta).
  • Mover a las plantas de forma constante de algún lugar.
  • Cambios bruscos en la temperatura de un hogar (por calefacción o aire acondicionado)
  • No cambiarle la tierra al menos una vez al año.

*De acuerdo con El País y Flor Moments

Uno de los factores que también causa la muerte imprevista de plantas son las plagas y algunas son bastante complicadas de detectar, por ejemplo, los trips causan pequeños orificios en el reverso de las hojas o en los pétalos de las flores; también está el caso del excremento de las moscas blancas que perjudican, ante todo, a las plantas medicinales.

¿Por qué debes de 'mimar' a una planta?

Por curioso que parezca, las plantas necesitan que les hablen bonito y les pongan música, algo que fue comprobado por científicos de la Universidad de Santiago de Chile, quienes descubrieron que la música clásica (aunado a un ambiente sano) les ayudan a crecer hasta un 25 por ciento más.

Los expertos también aconsejan hablar con ellas y hasta leerles, pero lo mejor siempre será estar atento ante cualquier anomalía o cambio en el aspecto de las plantas, lo cual puede demostrar que algo en el ambiente no les agrada y puede causarles enfermedades... y la muerte.