Como parte de los estudios de calidad que publica en la Revista del Consumidor, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analizó hasta 46 refrescos de diferentes marcas y determinó cuáles mienten al consumidor. Asimismo, analizó el contenido de algunas marcas que no son tan conocidas y determinó si son recomendables (o no) para niñas y niños.
La dependencia analizó varios aspectos de los refrescos, tanto de marcas populares como de las poco conocidas, entre los que se encuentran: si ofrece información veraz al consumidor, la cantidad de azúcar que poseen por cada 100 mililitros, si cuentan con cafeína o no y hasta si tienen edulcorantes o no.
¿Qué marcas de refresco poco conocidas analizo Profeco y qué tan saludables son?
En México, las marcas de refresco más comunes son Coca-Cola y Pepsi, pero la Profeco también analizó otras, entras las que destacan: Kas, San Benedetto, Brillante Tehuacán, La Croix, Sunkist, San Pellegrino, Búho, Sisi y Zing. En todos los casos determinó si se aconseja que sean consumidos (o no) por los menores de edad.
De acuerdo con el análisis hecho por el organismo, los refrescos de marcas poco conocidas y que no son recomendados para niños, debido a la presencia de cafeína o edulcorantes, son los siguientes: Kas, Brillante Tehuacán, Sisi, Zing, Búho, San Benedetto y Sunkist, en este último caso se descubrió la presencia de jarabe de glucosa y fructosa.
Te podría interesar
En el caso del refresco La Croix, originario de los Estados Unidos, la Profeco encontró que no cuenta con información veraz al consumidor, aparte de que incumple la norma NOM-051-SCFI/SSA1-2010, ya que el etiquetado se encuentra en inglés y no en español. Mientras que el refresco Zing incumple con la NOM-002-SCFI-2011, pues asegura contener 3.3 litros de bebida por envase y sólo posee 3.24 litros.
9 refrescos poco conocidos y que analizó Profeco:
- Kas
- San Benedetto
- Brillante Tehuacán
- La Croix
- Sunkist
- San Pellegrino
- Búho
- Sisi
- Zing
¿Por qué las niños y niños no deben consumir algunos refrescos?
En primer lugar, algunas marcas de refresco contienen cafeína, una sustancia que no es aconsejable que consuman las niñas y niños, pues causa efectos como: ansiedad, episodios de hiperactividad, alteraciones en el patrón de sueño e insomnio, "la principal fuente de consumo de este aditivo son las bebidas azucaradas como el refresco de cola", remarcó Profeco.
El azúcar es otro de los ingredientes que contienen los refrescos y no es necesario desde un punto de vista nutricional, de acuerdo con el Dr. Francesco Branca, quien también es director del Departamento de Nutrición para la Salud y del Desarrollo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Finalmente se encuentran los edulcorantes, una serie de aditivos que están relacionados con el desarrollo de sobrepeso, obesidad y diabetes tipo 2, de acuerdo con los datos de la American Academy of Pediatrics (AAP). El consumo de refrescos debe ser moderado y se aconseja que los menores mejor tomen agua natural o de frutas reducida en azúcar.