El refresco es una de las bebidas más consumidas en México durante las celebraciones, fiestas o incluso al momento de comer, pero su ingesta excesiva puede provocar obesidad y otra clase de enfermedades, por ello cabe preguntar ¿cuál es el límite máximo de bebidas azúcaradas que se recomienda consumir al día? Te contamos.
Y es que en territorio mexicano es donde más se consume refresco en el mundo, de acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Para que las personas puedan identificar de una manera fácil y rápida las calorías y los nutrimentos críticos, proteger a los menores de los efectos adversos por el consumo de cafeína y edulcorantes, así como prevenir la obesidad y las enfermedades no transmisibles, en México se implementó desde el 2020 el Sistema de Etiquetado Frontal, los famosos sellos de EXCESO AZÚCARES, EXCESO SODIO, entre otros.
¿Cuál es el máximo de refresco que se puede consumir por día?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que si se ingieren azúcares libres esto deberá ser menos del 10 por ciento de las necesidades energéticas totales, pero se pueden observar mejoras a la salud si se reducen a menos del 5 por ciento, lo que equivale a menos de un vaso de 250 militros (ml) de refresco, o cualquier bebida azucarada, al día.
Te podría interesar
Esto significa que si se toma esa cantidad de la bebida, ya no se podrán ingerir otros productos azucarados para no exceder lo recomendado.
"El azúcar no es necesario desde el punto de vista nutricional", explica el doctor Francesco Branca, director del Departamento de Nutrición para la Salud y el Desarrollo de la OMS.
Aunque hay refrescos que tienen más azúcar que otros, por lo que en términos generales la OMS sugiere no consumir más de 50 gramos (g) de azúcares al día, aunque es mejor no consumir más de 25 g. Por lo que conviene que revises las etiquetas y evites exceder dicha cantidad.
La Organización señala que tanto los alimentos como las bebidas ricas en azúcares libres pueden ser una fuente de calorías innecesarias, sobre todo en los niños, adolescentes y adultos jóvenes.