Existe una gran variedad de sabores y marcas de refrescos, sin embargo, algunos contienen más azúcares que otros y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sabe cuáles son.
Entre el 28 de noviembre y el 15 de marzo, el Laboratorio Nacional de Protección a las y los consumidores analizó 46 marcas de bebidas gaseosas para conocer sus niveles de azúcares y otras características.
Y es que la Profeco señala que México es el país del mundo donde se consume más refresco, lo que representa un problema de salud pública, pues esta bebida está asociada con la obesidad debido a sus altos índices de azúcares, los cuales son un tipo de carbohidrato que se encuentran o se pueden añadir en los alimentos o bebidas.
A su vez la obesidad está relacionada con padecimientos crónicos, como la diabetes, hipertensión, cáncer, enfermedades cardiovasculares, entre otros.
Por lo anterior, la dependencia recomienda consumir refresco con moderación para evitar problemas en la salud. Por lo que también considera importante dar a conocer cuáles son las bebidas gaseosas con menos azúcares.
Los 5 mejores refrescos, según Profeco
De acuerdo con los resultados del estudio publicados en mayo de este año, las mejores marcas de refresco, por contener menos azúcares, son las siguientes:
- Sidral Mundet y Sprite
- Fresca
- Fanta
- Delaware Punch
- Manzanita Sol
¿Por qué son las mejores? Según la Profeco, por cada envase de 355 mililitros, dichas marcas contienen estos gramos de azúcares:
- Sidral Mundet y Sprite: ambos contienen 20.2 gramos.
- Fresca: 19.5 gramos.
- Fanta: 19.2 gramos.
- Delaware Punch: 18.5 gramos.
- Manzanita Sol: 17.8 gramos.
Antes de comprar un refresco en la tiendita de la esquina o en el supermercado, la Profeco recomienda revisar la fecha de caducidad y sus niveles de azúcares, principalmente si padeces una enfermedad crónica.