Estilo de vida

MASCOTAS

Perritos: 8 cosas que estresan a tu ‘lomito’ y hasta le dan ‘amsiedad’

Expertos de la UNAM recomiendan una serie de acciones para aliviar la tensión en los perros que sufren de estrés.

Estos son algunos tips para calmar el estrés en tu perrito, según los expertos. Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Aunque parezcan los animales más juguetones de todo el planeta, los perritos también pueden sufrir de padecimientos que afectan su estado de ánimo y hasta su salud, tal es el caso de la depresión canina y hasta del estrés. Para evitar que tu 'lomito' pase un trago amargo, te decimos qué situaciones los ponen tensos y cómo hacer que se relajen.

Sofía Rodríguez Viniegra, docente de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, reveló que los perros pueden detectar y hasta 'contagiarse' del estrés que padecen los seres humanos, lo cual también se encuentra respaldado por un estudio de la Royal Society, una de las sociedades científicas más longevas del mundo y establecida en Londres.

¿Qué cosas estresan a tu perro?

Existen varias situaciones que pueden desencadenar síntomas de estrés en los perros, entre los que destacan: ruidos fuertes (petardos, cohetes y hasta el reventar de un globo), viajes largos (en coche, tren, avión, etc.), cambios en su rutina o hábitos, modificaciones en la alimentación y hasta estar lejos de sus seres queridos u otros canes.

Las mismas personas pueden llegar a estresar a los perros, no sólo por su comportamiento o el lenguaje no verbal, sino porque en esas situaciones, los seres humanos desprenden una hormona conocida como cortisol, la cual es detectada por los canes gracias a que cuentan con 300 millones de receptores olfativos.

Causas de estrés en los 'perritos'*:

  • Ruidos intensos.
  • Viajes largos.
  • Cambios en su rutina.
  • Falta de ejercicio.
  • Poca socialización con otros perros.
  • Cambiar de casa.
  • Estar solo (sin su familia u otros perros).
  • Convivir con personas estresadas.

*De acuerdo con AniCura y la UNAM

Las y los veterinarios de AniCura, una cadena de hospitales veterinarios en España, consideran que hay dos tipos de estrés en perros: negativo, que se da cuando el perro ladra, huye o incluso agrede a otros animales y/o personas; y el positivo, que ocurre cuando se encuentran con algún can o persona a la que extrañan.

Síntomas de estrés en los 'perritos'**:

  • Dar vueltas.
  • Gruñir.
  • Estar irritados.
  • Lagrimear o gimotear.
  • Perder el apetito.
  • Rascarse en exceso.

**Según la UNAM

¿Cómo aliviar el estrés en perros?

Para que un perro deje de padecer estrés y se tranquilice, las personas pueden tomar una serie de acciones básicas, por ejemplo: acariciarlo, darle un masaje, jugar con él, llevarlo a un espacio tranquilo y sin ruidos intensos, así como sacarlo a dar un paseo o llevarlo a hacer ejercicio, con el objetivo de que olvide las cosas que lo ponen tenso.

Una de las mejores opciones para calmar a los perritos es la música, de acuerdo con Purina, ya que les ayuda a sentirse seguros y cómodos antes factores ambientales que los puedan estresar, como una tormenta eléctrica o una fiesta con pirotecnia. Es importante demostrarle al perro que está seguro y acompañado.

Los perritos también pueden estresarse con cosas nuevas o estímulos que desconocen, por eso, las y los expertos de la UNAM recomiendan que el perro experimente muchas cosas desde 'cachorrito' y así no sufrirá periodos de estrés, así como de ansiedad, cuando tenga una mayor edad.