El tequila es una de las bebidas mexicanas que se suelen tomar en diferentes cocteles, donde la paloma es uno de los más comunes, pero te decimos cómo puedes identificar si tu destilado es puro o te están engañando.
Y es que este producto sólo puede fabricarse con Agave tequilana Weber Azul, por lo que los productos que se realizan con otras clases de piñas son de otra clase.
Así por ejemplo es muy común encontrar destilado de agave, aguardiente, licor o similares, pero que propiamente no forman parte de la bebida originaria de Jalisco.
Así puedes identificar si tu tequila es puro... o te están engañando
Uno de los primeros y principales aspectos en los que debes percatarte para saber si tu tequila es puro o te están engañando es en la información que viene en la etiqueta, por lo que si no la tiene ya debes descartar inmediatamente que se trate de la bebida alcohólica.
Además el Consejo Regulador del Tequila (CRT) te da los siguientes tips para que sepas si tu bebida fue hecha con el agave azul o se trata de otra cosa:
- Checa que no tenga sedimentos, partículas o cualquier elemento ajeno al producto.
- Verificar que la botella, principalmente la tapa, no presente huellas de violación.
- Revisa que tenga la Contraseña Oficial NOM, la cual tiene cuatro dígitos y es un número único y diferente para cada empresa tequilera.
- La etiqueta debe estar en buen estado, original y que ostente su marbete de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
- Debe presentar la marca verificada; ve la lista del CRT aquí: https://www.crt.org.mx/index.php/es/marcas-3.
- No compres el destilado en tianguis, la vía pública, lugares de dudosa reputación o que no estén establecidos.
- Los destilados de agave, aguardiente de agave, licor de agave u otros parecidos no son tequila.
- Si vas a un bar o cualquier otro establecimiento, pide que te lleven a tu mesa la botella original de lo que te están sirviendo.
- La información de la etiqueta debe estar en español si es para el mercado nacional y la palabra Tequila debe estar en la información comercial.
Recuerda nunca beber tequila, o cualquier otra bebida alcohólica, en exceso para evitar futuras complicaciones a tu salud o de otro tipo.
Adicional el CRT te recomienda que destruyas la botella del tequila que consumiste, aún en tu propia casa, que tengas cuidado de los productos que sean muy baratos, así como de las barras libres y las promociones 2 por 1.