Estilo de vida

ALIMENTOS

¿Cuál es la peor parte y la más dañina del cerdo para comer?

¿Eres fan de la carne de puerco? Esto debes de saber sobre sus efectos en la salud.

¿La carne de cerdo es mala para la salud por su grasa? Te lo contamos.Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Existe un sinfín de mitos en torno al consumo de carne de puerco, y uno de ellos apunta a que es mala para la salud.  Y a todo esto ¿cuál es la peor parte y la más dañina del cerdo para comer?

Con este tipo de carne se preparan varios antojitos mexicanos y platillos de talla internacional, pese a que por varios años se dijo que era nociva para la salud, debido a su exceso de grasa.

¿Pero esto es cierto? La respuesta es no. De acuerdo con el Instituto Universitario Hospital italiano de Buenos Aires, hace unas décadas la carne de cerdo era un alimento graso, debido a que era utilizado como un proveedor de manteca y materia prima para jabones, sin embargo, con el paso de los años eso cambió.

Y es que la industria decidió utilizar para consumo este tipo de carne, por lo que mejoraron su genética, la alimentación y los sistemas productivos, con lo que se tuvo una reducción del 30 por ciento de grasa.

Además, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) indica que el 65 por ciento de la grasa se le retira en el proceso de corte, y el 70 por ciento que le queda es poliinsaturada, es decir, de la buena, y sólo el 30 por ciento es saturada (de la mala).

María Rubio Lozano, académica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó que la grasa de la carne de cerdo no es dañina, sino es una fuente importante de proteínas, aminoácidos y minerales.

Créditos: Pixabay

¿Cuál es la parte del cerdo con más grasa?

La panceta, que también es conocida como ‘bacon’ o ‘tocino’, es la parte del cerdo con más grasa y está en la parte inferior del animal.

Por su alto contenido de grasa, la panceta tiene más sabor, por lo que se utiliza para preparar barbacoas y también la cocinan frita.

Sin embargo, como afirman expertos, la panceta ni otra parte del puerco es dañina para la salud, incluso afirman que este tipo de carne se puede incluir en un plan de alimentación saludable una o dos veces por semana, siempre y cuando se elijan cortes magros y eliminando toda la grasa visible.