Así como pasa con las palabras, en el caso de los nombres estos también vienen de una lengua que no siempre es el español, donde el latín y algunas germánicas son las que dominan los apellidos latinoamericanos. Te dejamos 10 ejemplos de ello.
Y es que parte de la Península Ibérica fue habitada por los Romanos, quienes hablaban latín, y luego de la decadencia del imperio se estableció la tribu germánica de los visigodos, cuya lengua era el gótico.
Aunque ellos abandonaron su lenguaje y adoptaron el romano, pero aún así la presencia de su léxico se puede ver en ciertas palabras, como wardja (que significa guardia), así como en nomemclaturas familiares.
Dime tu apellido y te diré si viene del latín o de una lengua germánica
Así los siguientes 10 apellidos que son muy populares en México vienen del latín o de una lengua germánica, principalmente del gótico:
Te podría interesar
- Hernández: con más de medio millón de registros en cuatro años es el más popular de México. Es el patronímico (derivado del nombre) de Hernando, pero éste viene de Fernando que a su vez proviene del gótico Firthunands, cuya traducción sería "el que se atreve (a todo) con tal de conservar la paz".
- Martínez: proviene de Martín, un nombre que en latín es Martinus y es el consagrado a Marte, el dios de la guerra. Del 2017 al 2020 tuvo más de 400 mil registros, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
- López: procede de Lope, que viene de la palabra lobo y ésta del latín lupus, que tiene por raíz la indoeuropea ulkuos, "malvado" o "sediento de sangre".
- González: también es un patronímico de Gonzalo que viene del germánico Gundisalv, en cuyo origen significa "el genio del combate".
- Rodríguez: de Rodrigo, el cual se origina del germánico Hruotriks, "rico en gloria" o "poderoso por su fama".
- Sánchez: proviene de Sanctius, una de las divinidades más antiguas del ciclo de Júpiter Sanco.
- Ramírez: tiene su origen en el visigodo Ranamêrs, una metáfora del guerrero que con su cuerpo propicia la derrota en las filas enemigas.
- Benítez: viene del latín Benedicto, que hace referencia a hablar bien.
- Castillo: el latín Castellum, lugar fortificado.
- Flores: es muy semejante en latín, pues se dice tal cual floris.
Siete de esos apellidos se encuentran entre los 10 más registrados entre el 2017 y el 2020, según datos presentados por el Inegi. _Con información de El País